La Hermandad del Primer Viernes de Mayo celebra el 25 aniversario del hermanamiento de Jaca y Elche

Primer viernes de mayo

A dos semanas de la celebración del Primer Viernes de Mayo, la Hermandad está inmersa en los preparativos de la fiesta. Este año se homenajeará a representantes de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche y de la propia Hermandad del Primer Viernes de Mayo, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Jaca y Elche.

El jueves 3 de mayo, víspera de la fiesta, se celebrará como cada año el Acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se realizará el homenaje a los representantes de la Asociación de Moros y Cristianos y de la propia Hermandad, con motivo del 25 aniversario de la firma del hermanamiento. Se homenajeará a cinco personas de Elche y otras cinco de Jaca que participaron en los actos conjuntos de ese primer año, según ha indicado el presidente de la Hermanad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués.

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo, organizadas por la Hermandad, comienzan este viernes, con la inauguración en el Palacio de Congresos de la exposición, que este año se dedica a los labradores. Arbués ha indicado que se podrá ver en la exposición una antigua casa de labranza, además de atuendos y fotografías antiguas.

Y este domingo, día 22, se realiza el X Encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo, donde se homenajeará a Jerónimo Hijós Larraz y se elegirá al “Amigos del Primer Viernes de Mayo 2008”. Este año se quiere dar una especial relevancia a este encuentro, con motivo de su décimo aniversario, y se ha preparado una presentación con 300 fotografías, además de un baile, según ha destacado Arbués, quién también ha destacado que comenzó siendo una actividad en la que apenas participaban 35 personas y actualmente se reúnen alrededor de 120 amigos de la fiesta.

Otra novedad de este año es que el Cortejo Histórico va a estrenar trajes, que se van a alquilar para la fiesta. En cuanto a actividades complementarias, este año se realizará el sexto mercado medieval, en la plaza de San Pedro, la XXVIII Tirada de Barra Aragonesa, juegos infantiles y exhibición de tiro con arco por los Arqueros del Antiguo Reino de Aragón.

Comentarios