La financiación privada entra en las carreteras locales y provinciales

El VI Congreso Nacional de Carreteras Locales acogía este miércoles una doble sesión sobre financiación y sobre calidad de servicio. La financiación privada ha entrado ya a formar parte de la vida de las carreteras locales y provinciales. Hay experiencias en tal sentido en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Por otro lado, sigue siendo mejorable la conservación de las carreteras (en cuanto a estado de firme y en cuanto a señalización).

Ángel García Antonio, del Ministerio de Administraciones Públicas, recuerda que el 40 por ciento de las carreteras corresponden a las entidades locales, con recursos escasos para su mantenimiento. Hace referencia a la brecha existente entre las carreteras nacionales-autonómicas y las locales-provinciales.

Entra en juego la financiación privada, que se suma a la pública. No es algo novedoso en el caso de las carreteras nacionales y autonómicas; sí lo es en el caso de los viales locales, aunque ya hay experiencias en provincias como Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Rodolfo Sáenz de Ugarte, representante de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), incide en la importancia de la conservación porque “no se pierde un bien patrimonial y, además, se ponen las bases para la seguridad de los usuarios”.

En cuanto al estado actual de los viales, Sáenz de Ugarte asegura que “es mejorable, que hay que seguir avanzando en esta materia”. Reconoce que es muy atractivo cortar cintas de nuevas infraestructuras pero añade que es esencial llevar a cabo un mantenimiento adecuado.

PROGRAMA DEL JUEVES, 19 DE ABRIL.

La Diputación Provincial de Huesca acogerá este jueves por la mañana la cuarta sesión del Congreso. Su título es “Usos y funciones de las redes de Diputación”, incluyendo una mesa redonda sobre “Carreteras, territorio y accesibilidad”. Por la tarde se hablará del “Valor ambiental de las carreteras locales”. A las 19:00 horas tendrá lugar la lectura de las conclusiones y la sesión de clausura. En ésta estará presente el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Comentarios