Actualidad

El viernes se constituye el Foro Monzón 21

El viernes, 20 de abril, a las siete y media de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento, se celebrará la sesión constitutiva del Foro Monzón 21, a la que han sido citadas todas las personas y colectivos que durante las charlas informativas y de preparación del Foro han mostrado interés en participar. Además de aprobar el Acta de Constitución, se acordarán las normas de funcionamiento del mismo (los borradores de ambos documentos se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento); y se conformarán las Mesas Sectoriales y Temáticas que estudiarán el “diagnóstico” del municipio realizado por la empresa Prames.

Uno de los primeros asuntos que se abordará es la coordinación del Foro con el proceso de Agenda 21 Escolar que se está llevando a cabo en los centros escolares, con el objetivo de conocer las inquietudes de los más jóvenes en esta materia y potenciar su implicación en el proyecto. El Foro es la asamblea encargada de consensuar y redactar el Plan de Acción Local cuya ejecución conduzca a la sostenibilidad y el máximo respeto al medio ambiente.

Además, dentro del programa de difusión de la Agenda 21 Local, la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura acoge hasta el 29 de abril, de 19 a 21 horas, la exposición “Agendas 21 Locales de la provincia de Huesca” que promueven la DPH y la RETE 21 (Red de Entidades Locales del Alto Aragón por la sostenibilidad). En estos momentos, los municipios y comarcas involucrados en la Agenda 21 Local (al margen del punto del proceso en que se encuentren) son Barbastro, Sobrarbe, Binéfar, Jaca, Fraga, Monzón, Huesca y Sabiñánigo.

La exposición la componen un cedé, una maleta con “los diez objetos amigos de las ciudades sostenibles” (un grifo con dosificador, por ejemplo), y nueve carteles que explican el espíritu de la Agenda 21 Local (trabajo en común de las autoridades y todos los sectores sociales para alcanzar el desarrollo sostenible), los pasos de su implantación (diagnóstico del “estado” de la ciudad o territorio y percepción que tienen los vecinos de la urbe y el entorno natural, elaboración de un Plan de Acción Local, ejecución del mismo y evaluación de los resultados), y ejemplos concretos. En las Agendas 21 Locales trabajan ya 1.200 entidades europeas y más de 5.000 en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00