Los trabajadores piden un plan estratégico para salvar Ercros Monzón

Ercros

El comité de empresa valora como un golpe bajo el anuncio del presidente de Ercros,Antoni Zabalza, en el que presentaba el plan de mejora de la eficiencia que supondrá el cierre de Ercros Monzón en el horizonte de 2009 –2010, afectando a 125 trabajadores fijos más lo que podría suponer en empresas que trabajan para la firma química. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha anunciado que se va a reunir con Antoni Zabalza, para decirle que Ercros Monzón no se cierra, ya que se acaba de hacer una inversión de 6.000.000 de euros y es rentable con un redimensionamiento de la plantilla. Al margen traslada un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y sus familias, puesto que la posible pérdida de puestos de trabajos serán reabsorvidos rápidamente. Los sindicatos UGT y CCOO mantendrán una reunión este jueves con la dirección de Ercros en Monzón y Arturo Aliaga, consejero de Industria, también, anuncia un encuentro con el presidente de Ercros.

El anuncio cogía por sorpresa a los trabajadores, ya que desde hace un año y medio, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Turmo, se estaba trabajando en una serie de bajas incentivadas y prejubilaciones para garantizar la actividad, pero nunca se habló de cierre.

El comité de empresa, reconoce que la situación es complicada, ya que el anuncio parece firme, aunque recuerda que en situaciones parecidas han salido adelante, por lo que exigen un plan estratégico para garantizar la pervivencia del centro de Monzón, que consideran que es salvable.

De momento, hay un plazo de unos cinco meses para intentar ese plan estratégico que salve a la empresa con más de cincuenta años en Monzón. Los trabajadores conocían la situación tras una reunión mantenida con la dirección de la planta, mientras que la negociación general va a ser a nivel del Grupo y con los sindicatos nacionales.

Hasta conocer los pormenores del plan de mejora y los motivos reales por los que se plantea el cierre de Monzón , junto a otros cuatro centros de trabajo a nivel estatal no comenzarán las asambleas con los trabajadores y las posibles movilizaciones. Hasta ese instante mantienen esa rendija por la que puede entrar la salvación de la empresa que es el Plan Estratégico.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, mantendrá ,en cuánto sea posible, un encuentro con el presidente de Ercros para decirle que " Ercros Monzón no se cierra", por diversos motivos: se acaban de invertir 6.000.000 de euros en modernizar las instalaciones, con un redimiensionamiento de la plantilla es rentable la planta y Ercros ( la Monsanto) es una institución en la ciudad.

Asimismo, quiere tranquilizar a los trabajadores señalando que las pocas repercusiones que se produzcan en esa fecha de 2009, serán perfectamente reabsorvidas por el mercado de Monzón, que está generando puestos de trabajo poniendo como ejemplo a OPM que va crear 50 empleos en la ciudad.

El presidente justificaba la medida como un "paso natural" tras las últimas compras que supondrá "una pausa en el camino" para reducir y simplificar los activos industriales para ganar en rentabilidad y disponer de unas fábricas más grandes, acordes a las dimensiones europeas.

Ercros, que reestructuró el pasado mes de enero su deuda de corto a largo plazo a través de la cesión del derecho de cobro de sus clientes a un fondo, tiene previsto vender los terrenos de la fábrica de Sant Celoni para construir pisos, una medida todavía prematura en el caso de las otras cuatro plantas que cerrarán, ya que antes se debe negociar con los sindicatos, desmantelar las instalaciones y descontaminar los solares.

La intención de la empresa es negociar con los sindicatos un acuerdo que preve prejubilaciones, bajas incentivadas y algún traslado de personal.Uno de los destinos que se barajan es Sabiñanigo.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en declaraciones realizadas en Walqa, señalaba que va a mantener un encuentro con el presidente del Grupo para conocer exactamente la situación en la que está Monzón.

CC.OO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que valoran la intención anunciada por el presidente de Ercros de llevar a cabo un plan de eficiencia, que supone el cierre de cinco plantas, entre ellas la de Monzón. Los sindicatos denuncian que no conocen el contenido del plan, únicamente se han planteado sus líneas básicas, y exigen a la empresa un plan estratégico realista, con proyección de futuro y un plan social de acompañamiento, que no contemple el cierre de ningún centro de trabajo, ni medidas laborales traumáticas. Este jueves está previsto un encuentro de las secciones sindicales con la dirección de Ercros en Monzón.

Además, las secciones estatales sindicales de UGT y CCOO han manifestado su rechazo a las propuestas planteadas por la empresa, a la ve que le exigen en la mayor brevedad posible la presentación por escrito del citado “Plan de Mejora de Eficiencia para el Grupo Ercros”; un documento que concrete las medidas anunciadas con una adecuada justificación de las mismas y su financiación. El presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, Javier Vilarrubí, considera muy mala la noticia y comunicaba a la empresa y sus trabajadores su apoyo y disposición a ayudar para evitar el cierrre.

El concejal de Desarrollo, Juan Antonio Blasco, aprovechaba la firma de un convenio socioeconómico para nostrar su apoyo a la plantilla,

Hace dos años se completaba la adquisión de Aiscondel ( Aragonesas) por parte de Ercros. En los años 50 se instalaba en Monzón Monsanto Ibérica llegando a alcanzar los 1000 trabajadores, en la crisis industrial de los setentala firma se dividió trasladadonse a Vilaseca en Tarragona una parte y permaneciendo otra en en Monzón, posteriomente la división estilenos se vendía a Polidux. .

La fábrica de Monzón inició la producción de materiales plásticos en 1955, con la fabricación de policloruro de vinilo (PVC). Actualmente, sus instalaciones están repartidas en dos polígonos industriales con una superficie de más de 115 Ha. y su plantilla está formada por 125 trabajadores.

El centro, exporta más de la mitad de los productos que fabrica. Su producción incluye resinas de PVC suspensión y emulsión y compuestos de PVC, con una capacidad de producción conjunta de 90.000 toneladas anuales.

SABIÑANIGO

En Sabiñánigo mantiene su actual estructura en la que fue Aragonesas, según han señalado a Radio Huesca Digital, fuentes sindicales.

Hace un año el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, mantuvo un encuentro con los directores General y de la División de Química Básica de Ercros, que le manifestaron que “no existe ninguna duda de continuidad de Aragonesas, ya que se han llevado a cabo en los últimos años inversiones que le han dado a la factoría serrablesa una independencia y seguridad dentro del citado grupo” Iglesias tras conocer la noticia se ha remitido a estas mismas declaraciones.

Recordemos que hace dos años Uralita vendía a Ercros el grupo Aragonesas por 180 millones de euros después de dar el Gobierno el visto bueno a la operación. Cabe recordar que a comienzos de mes de mayo de 2005 la junta de accionistas del grupo químico catalán aprobó la ampliación de capital de 126 millones de euros propuesta por el Consejo de Administración, que permitía el financiar parte de la compra de la división química de Uralita, compuesta por Aragonesas de Sabiñánigo, Aiscondel de Monzón y el 24% de Sal Doméstica. En la operación quedaba fuera la deuda neta.

Comentarios