ElIASS invertirá más de 1,5 millones de euros en la mejora de los servicios sociales en la provincia de Huesca

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), invertirá este año más de 1,5 millones de euros para potenciar los servicios sociales para personas con discapacidad en la provincia de Huesca. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha hecho el director gerente del IASS, Javier Callau, a distintos equipamientos de la provincia.

 

La visita se ha iniciado en la localidad de Boltaña, en concreto en la sede de la Comarca del Sobrarbe. Allí se encuentra el Servicio Social de Base, cuyo objetivo es atender situaciones problemáticas de los residentes de los distintos municipios, así como la coordinación y gestión técnica de los servicios sociales de titularidad municipal existentes en su ámbito territorial de actuación. El director gerente del IASS también ha visitado el centro ocupacional que ATADES ha construido en Boltaña y que iniciará su actividad en breve. El Gobierno de Aragón ha colaborado en la puesta en marcha de estas instalaciones con una aportación de 140.000 euros.

 

Posteriormente, Javier Callau se ha trasladado al municipio de Sesué, donde ha visitado el centro ocupacional “El Remós” que gestiona la Asociación Guayente. Además de anunciar la renovación del convenio de mantenimiento de este equipamiento (por un valor de 123.000 euros), ha comunicado una nueva inversión de 400.000 euros en la futura residencia para personas con discapacidad promovida por la misma entidad, dedicada a la atención social desde el año 1984.

 

Se trata de un proyecto innovador con el que se quiere dotar a la comarca de la Ribagorza de una infraestructura social para atender a 25 personas en el medio rural. En la misma, quieren ofrecer atención a todos los tipos y grados de discapacidad de personas hasta ahora totalmente desatendidas a nivel de de servicios o enseñanzas especiales.

 

El director gerente del IASS se ha trasladado hasta las instalaciones de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE-Huesca), donde ha firmado con dicha entidad un protocolo de colaboración plurianual para la concertación de 55 plazas en su centro “Don Juan de Borbón”. En concreto, son 40 plazas de centro y 15 residenciales. El IASS destinará a la reserva y ocupación de estas plazas este año un total de 854.330 euros. Esta cifra ascenderá el próximo año a 881.668,56 euros.

 

Asimismo, Javier Callau ha anunciado también una inversión de 200.000 euros, a cargo del IASS, destinada a la ampliación de la residencia, que inició su actividad el pasado mes de noviembre. Este equipamiento, que en la actualidad tiene capacidad para 15 residentes, permite dar respuesta a aquellas necesidades más urgentes de los grandes dependientes, así como completar los servicios que ofrece la organización en su centro de atención integrada de la capital oscense.

Comentarios