Actualidad

Aragón hace historia. Aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía

El Pleno del Senado ha aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón con 223 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra. Este lunes 23, con su publicación en el BOE, entrará en vigor la reforma y con ello Aragón conseguirá el objetivo marcado de cerrar la tercera reforma estatutaria antes del final de la presente legislatura.

José Luis Rodríguez Zapatero, cerraba el turno de intervenciones en la sesión debate en la Cámara Alta y recordaba que los sistemas políticos que no saben adaptarse a los nuevos tiempos como está haciendo Aragón no tienen un buen futuro.

Tras el visto bueno del Congreso al texto aragonés el pasado día 15 de marzo también ha recibido el apoyo mayoritario del Senado, por lo que se cumplirá el objetivo de que entre en vigor el día 23 de Abril, festividad de San Jorge.

Ha sido la senadora altoaragonesa, Marta Gastón, quien ha defendido el texto de la reforma. Gastón ha recordado los derechos que recoge la reforma en apartados como la financiación, el autogobierno y en materia de agua.

Gastón ha dicho también que es un estatuto de conformidad, pero no conformista.

Gustavo Alcalde, desde las filas populares ha dicho que en Aragón las formaciones políticas saben pactar y llegar a acuerdos cuando se trata de cuestiones de interés, como es el caso del Estatuto Aragonés y su reforma.

Por último, el senador autonómico y miembro del PAR, José María Mur, ha afirmado que la reforma aprobada ya por el Senado es el mejor Estatuto posible para Aragón.

Así pues, salvo ERC con sus criticas ya conocidas, el resto de grupos han sostenido posiciones favorables a la reforma.

Es esta la quinta reforma estatutaria que se aprueba bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha recordado que todavía quedan otros tres estatutos en tramitación.

Recordemos que el Congreso aceptaba iniciar la tramitación de este Estatuto el pasado 3 de octubre con 283 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones de los diputados de CHA, ERC, BNG y Nafarroa-Bai. La tramitación en el Congreso de este proyecto sufría hasta diez ampliaciones del plazo de enmiendas, situación que fue desbloqueada tras diversas reuniones entre los partidos que apoyaron el texto en las Cortes aragonesas -PSOE, PP, IU y PAR- para acodar las enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00