Actualidad

La financiación privada de carreteras locales, principal novedad del Congreso celebrado en Huesca

La introducción de la financiación privada de las carreteras locales y el buscar puntos de encuentro entre las distintas administraciones para optimizar la malla de carreteras del territorio nacional y europeo son las conclusiones más importantes del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales que se ha estado celebrando en Huesca durante esta semana. La clausura corría a cargo, en la tarde de este jueves, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera, reconoce que la principal novedad que se ha dado en este Congreso ha sido incidir en la financiación privada de obras de mantenimiento en carreteras locales y provinciales, algo que ya ocurre en determinadas provincias de este país. Se habla de modelo concesional, con pago del mantenimiento de acuerdo con el tráfico que tiene el vial.

Ramón Colom, ponente general coordinador del congreso, apunta que se ha visto la necesidad de encontrar puntos de encuentro entre las distintas administraciones para optimizar la malla de carreteras del territorio nacional y europeo. Se incide en la importancia de conseguir la mayor permeabilidad entre países, comunidades autónomas, provincias y comarcas.

Accesibilidad, conservación, financiación, seguridad vial,... son temas abordados estos días en Huesca; se llama a la responsabilidad de todos para evitar la alta siniestralidad existente en nuestro país. Sobre todo se demanda sentido común a la hora de saber en qué tipo de vial se está (atendiendo a cada una de las peculiaridades que puede presentar).

La sesión matinal de este jueves se titulaba “Usos y funciones de las redes de Diputación”. Francisco Díaz Morillo, de la Diputación Provincial de Sevilla, llama la atención a todas las administraciones (Unión Europea, Estado español y Comunidades Autónomas) para que se solidaricen con las corporaciones locales y provinciales en la financiación de obras.

La sesión vespertina llevaba por título “Valor ambiental de las carreteras locales”. Se da una especial importancia a las carreteras secundarias en cuanto a ser los viales que dan acceso a los espacios naturales protegidos. Renato Herrera, representante de GIASA, habla de poner en valor las carreteras que discurren por espacios naturales de interés, por lugares culturales, patrimoniales,... Es llevar el término desarrollo sostenible al ámbito de las carreteras.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, participaba en el acto de clausura del Congreso Nacional de Carreteras Locales. Decía que todas las administraciones hacen un gran esfuerzo en esta materia porque estas infraestructuras son determinantes para el desarrollo socioeconómico. Lamentaba que Aragón, como territorio interior, no haya podido beneficiarse de la existencia de puertos marítimos.

Iglesias hablaba de esfuerzo con la incorporación en la Unión Europea de España, esfuerzo para desarrollar una moderna red de comunicaciones. No obstante, insistía en la importancia de apostar también por las conexiones que llegan hasta pequeñas localidades.

El Congreso Nacional de Carreteras Locales incluye en su programa una visita este viernes a las obras de conexión Hecho-Ansó y conexión Hecho-Siresa-Oza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00