Nuevas jornadas sobre el voluntariado en El Grado

Unos cien representantes de una veintena de ONG´s, instituciones y colectivos sociales participarán, este fin de semana, los días 21 y 22 de abril, en las 8ª Jornadas de Voluntariado Social que se desarrollarán en la localidad oscense de El Grado. El encuentro, organizado por Cooperación Social en colaboración con el Patronato de Torreciudad, tienen como objetivo este año reflexionar acerca de la validez del lenguaje que se emplea actualmente en el ámbito de la solidaridad, y estará presidido por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El uso de palabras equívocas, las repeticiones insistentes y los dobles sentidos de mensajes o la adhesión interesada de personas notorias en foros de carácter benéfico son algunas de las cuestiones que se debatirán, con el fin de denunciar las posibles tergiversaciones a que han sido sometidas palabras y misiones de los diversos campos en los que actúan ONG o Asociaciones de la sociedad civil.

Según el presidente de Cooperación Social, Rafael García, “deseamos recuperar la paz del lenguaje para restituir el sentido y la buena comprensión de ideas y principios generales de cuanto decimos las asociaciones de cooperación”. Durante la presentación del programa y ponentes para dichas jornadas, García manifestó su deseo de “que los seres humanos volvamos a estar seguros de que se entiende lo decimos o escribimos cuando las palabras salen de la boca o de la pluma de las personas”. Paralelamente, advirtió que “debe quedar bien claro que la propuesta no encierra ninguna motivación orientada a la semántica o la filología, sino precisamente y en exclusiva a la solidaridad, que como dice uno de los títulos de las conferencias la solidaridad consiste en llamar a las cosas por su nombre”, apuntó el responsable de la ong.

El encuentro concluirá el domingo 22 con una actuación de la Escolanía San Antonio de Padua, que tendrá lugar en el Santuario de Torreciudad en el desarrollo de una Eucaristía de clausura presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón, mons. Alfonso Milian.

La coral está formada por una treintena de voces de chicos y chicas procedentes de los centros educativos de San Antonio de Padua, la Milagrosa y Villacruz, todos ellos de Zaragoza, y desde 1993 forman parte de la Federación Internacional de Coros de Niños.

Comentarios