Eva Almunia evaluará, en Grañén, el convenio sobre la escuela infantil de la comarca

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, estará presente este viernes 20 de abril a las 17horas en Grañén para realizar un seguimiento del convenio que el ejecutivo autónomo tiene con la comarca de Los Monegros en materia de educación infantil temprana (0 a 3 años).

Se trata del primer y único convenio que el GA tiene sobre esta materia con una comarca. La Consejera también conocerá el proyecto de ampliación del aula de la Escuela Infantil Comarcal en Grañén. En el acto también estará presente el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez.

La Comarca de Los Monegros es la primera y única que cuenta con un convenio con el Gobierno de Aragón en relación con las escuelas infantiles. Éste se firmó el 26 de mayo de 2005. Cien niños de 0 a 3 años se encuentran matriculados en la actualidad en esta Escuela Infantil Comarcal que tiene nueve aulas repartidas en ocho localidades monegrinas: Perdiguera, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Frula, Robres y Tardienta. En virtud del citado convenio los ayuntamientos correspondientes aportan las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón, el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros el equipamiento y su gestión. Se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal.

Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con cuotas que oscilan entre un máximo de 45 euros al mes para las rentas más altas y los 10 euros mensuales para las más bajas.

Comentarios