Día de Aragón en Huesca y entrega de Medalla en Las Cortes

Las Cortes de Aragón concederán este viernes la Medalla de las Cortes de Aragón de 2007 al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón, en reconocimiento “a una intensa y prolongada labor en pos de minimizar y eliminar todas aquellas barreras que, tradicionalmente, han existido a la hora de conseguir una auténtica integración del colectivo de personas con discapacidad en el engranaje social aragonés”, según reza el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces. Antes, a las 13 horas en Huesca, se celebrará el acto organizado por la DGA en Huesca con la presencia de varios Consejeros y la presidencia del acto de José Ángel Biel

DIA DE ARAGON EN HUESCA Y ACTOS SAN JORGE

El Gobierno de Aragón ha organizado diversos actos de celebración del Día de Aragón en las tres provincias con el objetivo de que todos los aragoneses participen en la conmemoración de la festividad de San Jorge. El viernes 20 de abril el vicepresidente José Angel Biel , acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, presidirá el Día de Aragón en Huesca que se celebrará en el Museo provincial de la ciudad oscense.

El 23 de abril el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidirá el acto institucional del Día de Aragón en el que se entregará el Premio Aragón a los ponentes que redactaron el Estatuto y el Premio Aragón-Internacional a Jeremy Rifkin, por sus contribuciones a las políticas de las energías renovables y apoyo a las iniciativas emprendidas en Aragón en esta materia. El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

La mañana del 23 de abril, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistirá a la apertura al público de la restauración de la Torre de San Martín de la Catedral de Teruel, en la que un cuarteto de músicos interpretarán la partitura que el grupo de investigación de audio digital de la Universidad de Zaragoza elaborará a partir de los elementos geométricos que conforman la arquitectura mudéjar de la torre.

Antes, el 19 de abril a partir del mediodía, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Transporte, Javier Velasco, del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y del consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, presidirá el acto institucional de celebración del Día de Aragón en Teruel en la sede del Gobierno de Aragón en la capital turolense.

Igualmente, el 20 de abril a última hora de la mañana, el vicepresidente, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, presidirá el Día de Aragón en Huesca que se celebrará en el Museo provincial de la ciudad oscense.

Por otra parte, el espectáculo San Jorge: un viaje por las culturas protagonizará los actos culturales del Día de Aragón en el Paseo de la Independencia a partir de las 12:30 horas del 23 de abril.

El espectáculo teatral, producido por la compañía teatral La Fura del Baus y en el que participarán más de 100 actores aragoneses, pretende sintetizar de manera lúdica y festiva, en forma de gran espectáculo diversos aspectos de la realidad social y de la identidad de Aragón.

San Jorge: un viaje por las culturas pretende ser un espectáculo que extrapola el mito de San Jorge a la actualidad, transformando lo que podría ser una parra de lo más mítico y tradicional a un espectáculo multicolor, multidisciplinar y multicultural.

Con la experiencia del viaje, el héroe adquiere el conocimiento que le valdrá para sobrevivir al ataque del dragón. El relato de las culturas, el conocimiento de las leyendas y lo aprendido en los confines del mundo le permitirán llegar a tiempo para salir airoso de las llamas y salvar a la princesa. Sólo con la experiencia conjunta de todas las culturas se lograrán sortear con éxito todas las dificultades. En este sentido, todas las personas que San Jorge encuentra en su viaje pasan a formar parte de su historia, todas ellas son San Jorge. 

El espectáculo se estructurará en cuatro actos y varios elementos escenográficos de gran tamaño que se distribuirán a lo largo de todo el paseo.

ENTREGA MEDALLA CORTES

La entrega se realizará durante la recepción oficial que se celebrará en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con motivo del Día de Aragón, acto que se iniciará a las 19:30 horas.

El evento, al que asistirán, según las previsiones oficiales, más de mil personas, se iniciará con la llegada de los diputados y diputadas autonómicos. Se espera la presencia de las primeras autoridades aragonesas, así como de los máximos representantes de la sociedad civil y militar aragonesa.

Los distinguidos llegarán al Palacio de la Aljafería en torno a las 18:50 horas, donde serán recibidos por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina. Posteriormente, se iniciará el acto con la marcha de los Reyes de Aragón, que dará paso a una presentación del acto por parte de Pina.

La lectura del acuerdo de concesión de la Medalla de Oro, por parte de la Letrada Mayor, Vega Estella, servirá de prolegómeno para la entrega de la medalla, a la que seguirá una intervención del presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, que es el encargado de recibir la distinción. Finalmente, el presidente de la institución legislativa cerrará el evento con su discurso institucional con motivo del Día de Aragón.

VEINTE MEDALLAS DE ORO DESDE 1986

Con este reconocimiento, la institución representativa del pueblo aragonés concede su vigésima distinción desde que fuera creada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, en 1986. En este listado, figuran personajes como Felipe de Borbón, Manuel Giménez Abad o Aurora Egido, entre otros, además de instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Agrupación Táctica de Aragón, Josefina Lanuza (Radio Huesca) o los servicios de emergencia del 11-M.

Comentarios