Actualidad

La Ley de Dependencia es un momento histórico en la política social de este país, según Teresa Perales

Teresa Perales, Directora General de Dependencia de la DGA, ha explicado en Monzón las claves de la nueva Ley de Dependencia. Perales la ha calificado de “momento histórico” en la política social de España, que supondrá una mejora considerable de los servicios sociales por el reconocimiento del derecho, el aumento de la cartera de prestaciones, y, en términos económicos únicamente tiene en cuenta la renta y patrimonio del usuario.

La entrada en funcionamiento de la Ley es inminente, según Perales, tras la aprobación de dos reales decretos en el Congreso y la publicación del baremo de valoración, que son las variables que servirán para examinar y valorar las solicitudes dirigidas a la administración para obtener los servicios o beneficios sociales

Lo que más interesa de la Ley a dependientes y sus familias son las prestaciones económicas, aunque antes debe conocerse el grado de dependencia de la persona, según la directora de Dependencia. En 2007 y 2008 se reconocerá el derecho a quienes sean valorados en el grado III de gran dependencia, es decir, quienes necesitan ayuda para cualquier actividad básica de la vida diaria. A partir de este año. la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se realizará de forma progresiva.

El primer paso para tener derecho a la protección del Servicio par la Autonomía y Atención a la Dependencia será la presentación de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia. Le seguirá la valoración de la situación de dependencia mediante la aplicación de un baremo que determinará el grado y nivel de dependencia, la obtención, en su caso, del reconocimiento, establecimiento de un programa individual de atención y la provisión de los servicios o prestaciones económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00