Actualidad

Marcelino Iglesias: "La ley de montañas y la de lenguas serán condiciones para pactar un gobierno con el PSOE"

La ley de las montañas y la ley de lenguas volverán a aparecer en el programa del PSOE para las próximas elecciones autonómicas y serán una condición imprescindible en la negociación de una nueva coalición de gobierno. Es el anuncio que hacía este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER Aragón para repasar la actualidad un par de días antes del día de la Comunidad, el día de San Jorge. El acto institucional del 23 de abril reunía este viernes en el Museo Provincial de Huesca al vicepresidente del Gobierno de Aragón y a cuatro consejeros. José Ángel Biel era muy claro al valorar la importancia de la autonomía, ya que permite tomar decisiones sobre el terreno, conociendo el pasado, el presente y las posibilidades de futuro de Aragón. Biel ponía dos ejemplos: "Ningún ministro hubiera puesto Walqa en Huesca o la Ciudad del Motor en Alcañiz". Añadía que Aragón será ahora lo que queramos los aragoneses. Valoraba también la sintonía entre los dos socios de gobierno en el Ejecutivo aragonés: el Partido Socialista y el Partido Aragonés (del que Biel es su presidente).

Este es el primer día de San Jorge con el nuevo Estatuto y es también el último San Jorge de la legislatura. A un mes de las elecciones, Marcelino Iglesias se muestra “muy satisfecho” con la “lealtad” de su socio de Gobierno, el Partido Aragonés, pero reconoce que no ha tenido manos libres: no ha podido aplicar su programa electoral al 100%, como tampoco, supone, lo habrá podido hacer el PAR.

Por ejemplo, el presidente recuerda que se tuvo que conformar con unas directivas porque el Parlamento no apoyó su ley del Pirineo. Por eso, lanza un aviso a navegantes: esa ley y la ley de lenguas volverán a estar en el programa electoral del PSOE para las autonómicas. Y si necesita volver a pactar con otra formación para formar gobierno, habrá "condiciones" para llegar a un acuerdo.

En cuanto a proyectos, Iglesias subraya el potencial de la industria aeronáutica y dice que hay sitio para aeropuertos en todas las capitales de provincia. Eso sí, el fundamental en transporte de mercancías y personas es el de Zaragoza, que era "raquítico", pero está viviendo un proceso de transformación importante.

En los ferrocarriles, después del eje Barcelona-Madrid, ahora Iglesias dice que el siguiente “corredor clave” es el Bilbao-Teruel-Mediterráneo. A los manifestantes que ayer protestaban por el corte de la vía durante los tres meses de obras, Iglesias les dice que no se quedarán en tierra: habrá servicios de autobus alternativos.

Por lo demás, Marcelino Iglesias reconoce que sigue habiendo "muchas dificultades" en las comunidaciones con Francia. Otro motivo para la preocupación es el cierre de empresas: Primayor, Meflur, Mildred, ahora Ercros Monzón… aunque sobre Ercros, Marcelino Iglesias todavía no tira la toalla.

Aún así, el presidente insiste en que Aragón está en un gran momento económico, creciendo por encima de la media española y con una gran expansión industrial en Teruel.

ACTOS INSTITUCIONALES

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha presidido este viernes el Día de Aragón en Huesca que se ha celebrado en el Museo provincial. Al acto asistía también la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga.

Además, las Cortes de Aragón conceden este viernes la Medalla de las Cortes de Aragón de 2007 al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón, en reconocimiento “a una intensa y prolongada labor en pos de minimizar y eliminar todas aquellas barreras que, tradicionalmente, han existido a la hora de conseguir una auténtica integración del colectivo de personas con discapacidad en el engranaje social aragonés”, según reza el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces.

El 23 de abril el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidirá el acto institucional del Día de Aragón en el que se entregará el Premio Aragón a los ponentes que redactaron el Estatuto y el Premio Aragón-Internacional a Jeremy Rifkin, por sus contribuciones a las políticas de las energías renovables y apoyo a las iniciativas emprendidas en Aragón en esta materia. El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

La mañana del 23 de abril, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistirá a la apertura al público de la restauración de la Torre de San Martín de la Catedral de Teruel, en la que un cuarteto de músicos interpretarán la partitura que el grupo de investigación de audio digital de la Universidad de Zaragoza elaborará a partir de los elementos geométricos que conforman la arquitectura mudéjar de la torre.

Por otra parte, el espectáculo San Jorge: un viaje por las culturas protagonizará los actos culturales del Día de Aragón en el Paseo de la Independencia a partir de las 12:30 horas del 23 de abril.

El espectáculo teatral, producido por la compañía teatral La Fura del Baus y en el que participarán más de 100 actores aragoneses, pretende sintetizar de manera lúdica y festiva, en forma de gran espectáculo diversos aspectos de la realidad social y de la identidad de Aragón. San Jorge: un viaje por las culturas pretende ser un espectáculo que extrapola el mito de San Jorge a la actualidad, transformando lo que podría ser una parra de lo más mítico y tradicional a un espectáculo multicolor, multidisciplinar y multicultural.

Con la experiencia del viaje, el héroe adquiere el conocimiento que le valdrá para sobrevivir al ataque del dragón. El relato de las culturas, el conocimiento de las leyendas y lo aprendido en los confines del mundo le permitirán llegar a tiempo para salir airoso de las llamas y salvar a la princesa. Sólo con la experiencia conjunta de todas las culturas se lograrán sortear con éxito todas las dificultades. En este sentido, todas las personas que San Jorge encuentra en su viaje pasan a formar parte de su historia, todas ellas son San Jorge. El espectáculo se estructurará en cuatro actos y varios elementos escenográficos de gran tamaño que se distribuirán a lo largo de todo el paseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00