Actualidad

Carreteras locales, menos accidentes pero más peligrosas

El director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, reconoce el interés que han tenido las sesiones de debate del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales, celebrado en Huesca durante toda esta semana. Fernández del Río apunta que es importante que se preste atención a estos viales, que “están más abandonados, ya que las inversiones se basan en el número de vehículos que circulan por ellos”. Añade que “las carreteras locales suman menos accidentes pero, al circular menos vehículos, porcentualmente son más peligrosas”.

Fernández del Río incide en una de las conclusiones del Congreso: la importancia territorial de las carreteras locales y provinciales. El director provincial de Tráfico dice que hay poca circulación en muchos tramos carreteros pero también afirma que es la única vía de comunicación para muchas poblaciones.

Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera, reconoce que la principal novedad que se ha dado en este Congreso ha sido incidir en la financiación privada de obras de mantenimiento en carreteras locales y provinciales, algo que ya ocurre en determinadas provincias de este país. Se habla de modelo concesional, con pago del mantenimiento de acuerdo con el tráfico que tiene el vial.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, participaba en el acto de clausura del Congreso Nacional de Carreteras Locales. Decía que todas las administraciones hacen un gran esfuerzo en esta materia porque estas infraestructuras son determinantes para el desarrollo socioeconómico. Lamentaba que Aragón, como territorio interior, no haya podido beneficiarse de la existencia de puertos marítimos.

Iglesias hablaba de esfuerzo con la incorporación en la Unión Europea de España, esfuerzo para desarrollar una moderna red de comunicaciones. No obstante, insistía en la importancia de apostar también por las conexiones que llegan hasta pequeñas localidades.

El Congreso Nacional de Carreteras Locales incluía en su programa para este viernes una visita a las obras de conexión Hecho-Ansó y conexión Hecho-Siresa-Oza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00