Panticosa acoge las primeras Jornadas para Jóvenes Creativos del Alto Gállego

Juventud del Alto Gállego ha organizado desde este viernes y durante los días 21 y 22 de abril en Panticosa, las primeras jornadas para jóvenes creativos y creativas, con la denominación de Rizio, que estarán dedicadas en esta ocasión a la música y dentro de la tradición cultural como fuente de creación artística contemporánea.

El concejal de Festejos de Panticosa, Jaime Vicente, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado que “ este fin de semana la localidad panticuta cuenta con una oferta importante de actividades, ya que a estas jornadas comarcales se une el concurso quemando stereos, en la que diversos grupos deben adivinar canciones de los 60,70, 80 y 90”. Precisando que “ lo ideal hubiera sido el realizarlas en diferentes fines de semana”.

Con relación al nombre de Rizio para las citadas jornadas, desde Juventud del Alto Gállego se ha indicado que “ es una palabra de la cultura rural del Alto Aragón y viene a definir los cereales y hortalizas que surgen de una cosecha espontánea”.

Durante estos tres días se pretende fomentar y apoyar la creatividad de jóvenes artistas interesados por el mundo del arte y la cultura en general, aportando referentes propios de la tradición cultural aragonesa para su aplicación a la creación actual, en todos los campos de las artes plásticas, escénicas y musicales y ofrecer recursos y herramientas útiles para la creación artística. En esta primera edición se centra especialmente en la música, reflexionando también sobre otras artes.

El Centro Cultural La Fajuala, es uno de los lugares de realización de actos al contar con espacios de uso público que reúnan ciertas condiciones técnicas. En cuanto a los contenidos específicos que se proponen para el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas que se han programado, la organización ha contactado con personas de reconocida trayectoria profesional artística.

Por otra parte se tratará de favorecer especialmente la implicación de los recursos humanos y materiales que nos aporta la realidad cultural y artística de la comarca y nuestro tejido asociativo.

En este sentido se contará con una exposición sobre Simbología Pirenaica de José Miguel Navarro, investigador del Alto Gállego. En este sentido está también prevista la participación de artistas de nuestra comarca en el café tertulia que se desarrollará la tarde del sábado en la que se tratará de conocer y compartir experiencias. En el programa a parte de conferencias, talleres y exposiciones se cuenta con la actuación el sábado día 21 de “El Comando Cucaracha” en una carpa instalada en el aparcamiento de la estación de Panticosa.

Los conciertos que se van a realizar son con entrada libre y se han planteado tres modalidades de inscripción, la primera la participación en las jornadas en las ponencias, talleres y materiales con un coste de quince euros, la segunda que comprende esto más las comidas con 35 euros y la tercera más alojamiento y comidas con 65 euros.

Comentarios