Actualidad

Usos turísticos y Ruta de las Cigüeñas en la Comarca de Los Monegros

La Comarca de los Monegros ha presentado el estudio realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, en el que presentan los recursos naturales turísticos que posee esta zona de la provincia. Uno de los factores a tener en cuenta es la ruta de las cigüeñas y las posibilidades que ofrece el río Flumen.

En relación a las alternativas de uso turístico del Flumen, “se ha diseñado una ruta que ofrezca una visión natural, arqueológica e histórica, en la que se podría circular con la introducción de una serie de infraestructuras a lo largo de 70 kilómetros por el soto del río”. En este sentido, el estudio contempla la accesibilidad, señalización, actividades al aire libre y aulas de la naturaleza. Esta ruta estará diseñada para poder ser recorrida a pié, a caballo o en bicicleta de montaña y contara con paneles explicativos a lo largo de ella. La abundancia de cigüeñas en los pueblos ribereños, la creación de colonias artificiales de estas aves en la proximidad del río y la adecuación de un centro de interpretación sobre esa especie, permite unir dos objetivos creando así la “Ruta de las cigüeñas del Flumen”.

Las cigüeñas, cuyas poblaciones estaban en regresión hasta los años ochenta, han experimentado un excepcional incremento, de manera que, en muchos lugares, ha sobrepasado con creces a las poblaciones anteriores al comienzo de su declive. Su costumbre de anidar en edificios singulares en los pueblos, hace que en muchas ocasiones creen problemas, tanto por el enorme peso de los nidos, como por la cantidad de suciedad y excrementos que generan. Con el fin de resolver este problema se ha creado una colonia artificial de cigüeñas en Poleñino y, dada la importancia que llegan a tener estas aves en la comarca de Los Monegros, y teniendo en cuenta que es una especie muy rara o inexistente en muchos países europeos, se va a crear el Centro de Interpretación de las Cigüeñas, también en Poleñino. El Centro de Interpretación tendrá fines pedagógicos y hoy se ha podido observar una simulación digital de lo que va a ser su contenido, que comprenderá dioramas sobre el río, paneles interactivos, cimbeles con recreaciones de tramos de ribera y diversos paneles interactivos.

Embalses

Por otro lado, se ha presentado un estudio sobre los embalses en Los Monegros. Su interés es elevado por ser los únicos puntos de agua con cierta extensión que pueden permitir el desarrollo de fauna y flora de interés, como es el caso de La Laguna de Sariñena o bien el aprovechamiento recreativo del embalse o su entorno.

También existen antiguos embalses, ya colmatados, pero que son ejemplo del ingenio y tesón de los monegrinos en su empeño de aprovechar al máximo sus escasos recursos hídricos.

La Comarca de Los Monegros ha promovido el estudio ecológico y la posible utilización con fines científicos, pedagógicos y lúdicos de sus embalses. El estudio sobre embalses de Los Monegros también contempla alternativas de uso turístico, como explica Pedrocchi, “en primer lugar se ha realizado un inventario, ordenando los embalses en las distintas categorías que hemos considerado y que son desde los embalses como la Laguna, que tienen una gran importancia como reservorio de la biodiversidad de aves acuáticas fundamentalmente, hasta los que por sus pequeñas dimensiones, pero por su belleza intrínseca pueden servir para usos recreativos”. En concreto, los embalses objeto de estudio han sido:

-Embalses de regulación del sistema: Embalse del Torrollón (Huerto/Lalueza), Balsa del Flumen (Huerto).

Embalses de riego (suministro): Embalse de San Juan del Flumen, Embalse de Castelflorite, de Moncalver-El Boral (Sariñena), de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena), de Valcabrera (Peñalba).

Otros sistemas de agua regulados: La Laguna de Sariñena, La Laguneta (Capdesaso).

Embalses de secano: Embalse de Escallaruela (La Almolda). Embalse de Sigena (Villanueva de Sigena), del Monte Viejo (Alcubierre).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00