Cultura y sociedad

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo recibe a la Orquesta Cabaletta, que interpretará valses y polkas de los Strauss

Después del éxito de público obtenido el pasado mes de enero con el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica “Victoria Eugenia” de Granada, en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo, este sábado día 21, el Servicio Cultural de Caja Inmaculada vuelve a ofrecer un nuevo recital con la Orquesta Cabaletta, que interpretará “Valses y Polkas: La Viena de los Strauss”, un concierto que recrea el encanto de los festivales vieneses y del ya tradicional Concierto de Año Nuevo que desde 1939 se celebra en el Salón Dorado del Musikverein de la capital austriaca y que se retransmite por radio y televisión para más de 60 países.

Esta actividad se realiza por el citado servicio cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo que presta sus instalaciones para tal actividad. Con relación a la Orquesta Cabaletta, nació en 2004. Está compuesta por sesenta profesores, todos ellos titulados superiores. La mayoría de sus componentes son aragoneses si bien hay músicos de Valencia, La Rioja, Navarra, Granada, San Sebastián, Guadalajara y Madrid. Su director titular es Sergio Franco, actual profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

Durante el año 2004 y principio de 2005, la Orquesta Cabaletta interpretó la ópera “Carmen” de Bizet en gira. También han interpretado el “Requiem” de Mozart en cerca de veinte conciertos y la “Música masónica” del mismo autor.

En 2006 interpreta en diferentes conciertos obras como Concerto grosso nº 6 en Re menor sobre "La Follia" de Corelli, de Francesco Geminiani, Concerto fatto per la solennittà della santa lingua di San Antonio, para violín y orquesta RV 212 en Re Mayor, de A. Vivaldi, Concierto en Re menor op. 9 nº 2 para Oboe y cuerdas de T. Albinoni, Suite nº 2 para flauta y orquesta en Si menor BWV 1067, de J. S. Bach, así como obras de Mozart, como Divertimento KV 138 en Fa mayor, sinfonía nº5 en Si bemol mayor Kv 22, sinfonía nº 40 en Sol menor Kv 550, concierto para clarinete y orquesta en La mayor KV 622 o la Serenata para cuerdas en Sol mayor (Eine Kleine Nachtmusik) Kv 525.

La actividad de la Orquesta da lugar a la convivencia en su seno de diversas agrupaciones camerísticas, con las que se organizan ciclos de conciertos como los celebrados durante 2006 sobre Mozart. El director musical es Sergio Franco.

El público que acuda al concierto de este sábado en el Auditorio de la localidad serrablesa va a disfrutar de un programa que contará en su primera parte con la obertura El murciélago de Johann Strauss II, los vals El delirio y La libélula de Josef Strauss, la polka op. 324 Bajo truenos y relámpagos de Johan Strauss II y concluirá con el vals op. 388 Rosas del Sur del mismo autor.

La segunda parte del programa se iniciará con el Vals del Emperador, seguida de la Polka Pizzicato, la Marcha Egipcia y la polka francesa En el bosque de Krapfen para finalizar con el vals Al bello Danubio azul. Todas las piezas corresponden al músico y compositor Johann Strauss II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00