Actualidad

El IASS destina 677.638,68 euros para potenciar los servicios de atención temprana en Huesca

El Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), va a destinar 677.638,68 euros para la prestación individualizada de servicios de atención temprana para menores de 0 a 6 años en los centros de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (CADIS-Huesca). Este acuerdo beneficiará a cerca de 90 niños dentro de CADIS más los cerca de 30 en instituciones propias del IASS.

Así figura en el convenio de colaboración se ha suscrito con CADIS-Huesca, en virtud del cual, el IASS podrá derivar a los centros de dicha entidad los menores tras la valoración y el dictamen de atención temprana que emita el centro base correspondiente. De este modo, los menores de 0 a 6 años ocuparán plaza en el centro concertado mientras lo considere necesario el equipo de valoración del centro base del IASS.

Javier Callau, director gerente del IASS ha indicado a Radio Huesca Digital que el objetivo de este convenio es claro, el tratar de acercar los servicios de fisioterapia, estimulación, etc a los domicilios de los afectados y acercarlos a todas las ciudades más importantes de la provincia. Y apuntaba que el siguiente paso es cerrar el ciclo con la atención postemprana

La atención temprana es un conjunto de acciones que desarrollan los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos y que tienen como finalidad, prevenir y compensar las desventajas permanentes o transitorias de niños/as de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecer trastornos del desarrollo, según ha indicado Paco Ratia responsable de CADIS-Huesca

Un equipo interdisciplinar valora al menor y, en aquellos casos que lo precisen, se emite un Dictamen de Necesidad de Atención Temprana, diseñando un programa de atención individualizado para éste y su familia. De esta forma, se coordinan los tratamientos que necesite y se ponen en marcha los recursos necesarios.

El Gobierno de Aragón se encarga de coordinar y ordenar los recursos existentes. Para ello, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se atribuye al IASS la organización del programa de atención temprana, con la colaboración y complementariedad de las actuaciones de los diferentes Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos.

Los Centros Base del IASS se convierten en la puerta de acceso al Programa de atención temprana y en el centro regulador de la red de recursos de atención temprana en Aragón, así, las familias pueden llevar al menor a tratamiento al propio Centro Base o bien recibirlo en Entidades y Asociaciones privadas sin ánimo de lucro, previamente acreditadas y concertadas para ello.

En los Centros Base se encuentran los tratamientos directos para aquellos niños/as que los necesiten y que aplican profesionales con diversas especialidades que trabajan de manera interdisciplinar en funciones como evaluación neuropediátrica, estimulación precoz, evaluación médico-funcional y rehabilitadora, psicomotricidad, evaluación psicológica y psicoterapia, logopedia, pedagogía, fisioterapia y trabajo social.

RESERVA Y OCUPACIÓN DE PLAZAS PARA MAYORES

Además, ha tenido lugar la firma protocolo de colaboración entre el IASS y el Consorcio de Aragonés Sanitario de Alta Resolución para la reserva y ocupación de 64 plazas para personas mayores asistidas en el Hospital Alta Resolución del Pirineo. De acuerdo con el protocolo suscrito, el IASS aportará 1.221.306,78 euros para el mantenimiento de estas plazas concertadas a lo largo de este ejercicio y el próximo.

Este convenio responde a los compromisos del Departamento de Servicios Sociales y Familia adquiridos en los presupuestos de este ejercicio para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al sistema público de protección social, tal y como se recoge en la Ley de autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00