Sociedad

Almunia valora positivamente el desarrollo del convenio de la escuela infantil de Los Monegros

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha valorado de forma muy positiva el convenio sobre la Escuela Infantil Comarcal que el GA firmó con la Comarca de Los Monegros que, “fue el primer ejemplo que tuvimos en la Comunidad Autónoma de cómo poder abordar este servicio educativo a nivel comarcal, lo que ha posibilitado que los municipios más pequeños también tengan escuela infantil hasta los 3 años. Esto fue un empeño del presidente de la Comarca y es importante porque este ejemplo nos ha servido para otros muchos lugares, ya que aquí se ha comprobado que se puede gestionar un servicio de escuela infantil en los municipios más pequeños gracias a la colaboración entre instituciones. Nosotros como Gobierno de Aragón seguiremos apoyando esta iniciativa”.

Almunia, quien ha estado acompañada por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, entre otras autoridades, también destacó la buena noticia que supone ampliar las instalaciones de Grañén, porque “que tengamos que ampliar la guardería es un éxito ya que quiere decir que Grañén está creciendo y hay que ampliar los actuales servicios y eso es mérito vuestro”. La consejera ha realizado estas declaraciones esta tarde durante su visita a las aulas de Grañén, pertenecientes a la Escuela Infantil Comarcal. Estas instalaciones se van a ampliar mediante la construcción de tres aulas para niños de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, y una sala polivalente que darán cabida en total hasta a 45 niños de edades comprendidas entre los 0 a 3 años. En la actualidad son dos turnos de 16 niños de esta franja de edad los que acuden a las instalaciones de Grañén y, como explicó el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, “de momento no hay lista de espera, pero podría generarse por lo que nos adelantamos a esa circunstancia y esperamos que en septiembre al comenzar el curso ya esté operativa la ampliación, cuyo presupuesto ronda los 160.000 euros y ya tiene el proyecto aprobado; se va a licitar de forma inmediata para que las obras comiencen ya”.

El ejecutivo autónomo firmó hace casi dos años el convenio con la Comarca de Los Monegros en materia de educación infantil de 0 a 3 años. Se trata de un acuerdo pionero del que en la actualidad se benefician cien niños de 0 a 3 años matriculados en la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros que tiene aulas repartidas en ocho localidades monegrinas: Perdiguera, Leciñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Frula, Robres y Tardienta. En virtud del citado convenio los ayuntamientos correspondientes aportan las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón, el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros el equipamiento y su gestión.

Se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal.

Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con cuotas que oscilan entre un máximo de 45 euros al mes para las rentas más altas y los 10 euros mensuales para las más bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00