Actualidad

Licitadas las obras de instalaciones de seguridad en el tramo Variante de Huesca de la línea Huesca-Canfranc

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras de Instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a casi 5,8 millones de euros y el plazo ejecución de las obras es de 8 meses. Hay que recordar que la variante tiene una longitud de unos 10,2 km y se completa con un ramal que conecta el acceso a Huesca con la variante de 1,7 km.

Esta actuación completa las obras de plataforma de la variante que está realizando actualmente el Ministerio de Fomento. Su finalidad es dotar de las Instalaciones de Seguridad y Telecomunicaciones necesarias a la Variante de Huesca de la línea Huesca-Canfranc, aumentar la seguridad y capacidad de la línea, y mejorar la fluidez del tráfico ferroviario.

La construcción de la variante ferroviaria de Huesca es la solución resultante del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en el municipio de Huesca y tiene como objetivo fundamental la supresión de los pasos a nivel actualmente existentes, 4 en el municipio de Huesca y 2 en Alerre. Asimismo, la construcción de la variante evitará la actual inversión de marcha en la vía general que deben volver las circulaciones que partiendo de Huesca se dirigen a Canfranc.

Las principales unidades de obra a realizar son:

Instalación de un enclavamiento electrónico de tecnología apropiada en la nueva estación denominada PAET que permite el control total de la variante así como de la estación completa.

Instalación de nuevo sistema videográfico de mando en la nueva estación denominada PAET.

Modificación del sistema videográfico de las estaciones de Huesca y Tardienta para la incorporación del nuevo recorrido y adaptación al esquema definitivo de vías.

Inclusión del mando de las instalaciones del tramo en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC)

Instalación de circuitos de vía sin juntas, accionamientos eléctricos de aguja en la nueva estación denominada PAET.

Instalación de contadores de ejes a lo largo de la variante.

Montaje de nueva señalización luminosa y del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (A.S.F.A.) a lo largo de todo el trayecto.

Instalación de accionamientos electro hidráulicos para los desvíos de Alta velocidad.

Instalación de centralita telefónica de explotación y del equipamiento del sistema de transmisión digital SDH en el nuevo enclavamiento de la estación denominada PAET.

Tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos del nuevo enclavamiento electrónico. Asimismo comprende la ejecución de una nueva cabina para albergar los equipos del enclavamiento y las telecomunicaciones en el PAET.

Instalación del sistema de radio-telefonía TREN-TIERRA a lo largo de todo el trayecto.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto destaca la instalación de un enclavamiento electrónico en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado entre el PK 2+845 y el PK 4+031. Este PAET se ha construido debido a la excesiva distancia (más de 38 km) entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del Monte y permitirá que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros, incrementando así la capacidad de la Línea y mejorando la explotación ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00