Cultura y sociedad

Concluyen con éxito las II Jornadas del Reino de Aragón en Monzón

La sala capitular del castillo de Monzón era el marco en el que se cerraban por parte del alcalde de la ciudad, Fernando Heras, las II Jornadas del Reino de Aragón organizadas por el Centro de Estudios de la Historia de Monzón ( CEHIMO) con el fin de recordar la importancia que tiene Monzón en la historia de Aragón y nuestra comunidad en la de España.

El profesor titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Sebastián Andrés Valero, pronunciaba la última ponencia de las II Jornadas del Reino de Aragón. En primer lugar valoraba la cercanía con la celebración de San Jorge y en la fecha en la que se va a publicar la reforma del Estatuto de Autonomía. Además, lamentaba el uso partidista que se hace del termino Corona Aragonesa por Cataluña, ya que hasta el siglo XIX no hay ningún documento que diga Corona Catalano-Aragonesa, por tanto es erróneo.

El presidente del Centro de Estudios de Monzón, Joaquín Sanz, destacaba el nivel de los ponentes y agradecía al profesor Sebastián Andrés, por su colaboración a la hora de seleccionar los ponentes.

La Coral Montisonense era la encargada de cerrar las Jornadas, que se retomaban el año pasado para hablar de nuestra historia. Casualmente estas jornadas han coincidido siempre con importantes hechos en nuestro estatuto, en el 1979 cuándo comenzó a redactarse el que se aprobaría en 1982, el año pasado con el arranque del debate de la reforma y este año con su aprobación.

Las Jornadas se celebraban desde el pasado día 16 de abril y contaban con el apoyo , al margen de Cehimo, del Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio, Cai, CPR e Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00