Actualidad

Medio Ambiente del GA invertirá 3 millones de euros en una planta de clasificación de envases en Huesca

El Departamento de Medio Ambiente va a promover la construcción de una planta de clasificación de envases en Huesca, que va a contar con una inversión próxima a los 3 millones de euros y dará servicio a toda la provincia. La actuación se contempla en el GIRA, el Plan de Gestión Integral de Residuos, para la Agrupación Nº1-Huesca, constituida por las Comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y La Jacetania, y cuyo consorcio será el encargado de gestionarla.

El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha anunciado que próximamente saldrá a licitación esta planta de clasificación de envases que dará servicio a toda la provincia de Huesca y servirá no sólo para solucionar la gestión de residuos, sino que se convertirá en una oportunidad de desarrollo y empleo para el territorio  destacó Vicente. El director aseguró que el Plan de Gestión Integral de Residuos, GIRA, ha puesto a la Comunidad Autónoma a la vanguardia y ha hecho que los residuos ya no sean un tabú en Aragón, sino una oportunidad para crear empleo, riqueza y desarrollo sostenible .

La planta de clasificación de envases se ubicará en el término municipal de Huesca, en la carretera de Fornillos, dentro de los terrenos del vertedero de residuos urbanos, y junto a la planta de clasificación de envases se ubicará el centro de operaciones de GRHUSA y el aparcamiento de camiones.

Con la planta de Huesca se reducirán muy notablemente los gastos de transporte de estos residuos que en la actualidad se trasladan a plantas construidas fuera de Aragón por lo que la nueva construcción generará también un ahorro en el transporte, con lo que supone también de beneficio medioambiental. La planta generará el empleo directo en proceso de al menos 13 operarios en puntas y 8 trabajadores en momentos bajos.

Esta instalación contará con una elevada tecnificación, con dispositivos ópticos, neumáticos y magnéticos para la separación de los materiales frente a otras alternativas de clasificación basados en el empleo de mano de obra de baja especialización. La nave de la planta de clasificación tendrá una superficie total de 2.380 m2 y capacidad para dar servicio a toda la provincia de Huesca, que se estima generará unas 2.200 toneladas al año de envases ligeros. La planta tendrá una capacidad de tratamiento mayor para que pueda tratar una entrada de residuos de 11 toneladas al día y un tratamiento máximo en puntas de 14 toneladas por día.

PROCESO DE SEPARACIÓN

Los camiones de recogida descargarán en un muelle en el interior de la nave. Una pala cargadora alimenta una cinta que conduce los residuos a una cabina con 4 puestos para retirar voluminosos (cajas grandes de cartón, objetos de plástico grandes como juguetes o menaje, impropios. Después, pasa a un rompebolsas que abre las bolsas de plástico para liberar los envases y al separador balístico que genera 3 flujos de residuos. Por un lado, se rechaza la materia orgánica y los residuos varios de menos de 8 centímetros.

Un separador balístico permitirá, por fracción ascendente, pasar a una cabina de triaje manual con 4 puestos donde se segregará papel cartón, que se deja en un contenedor; brick y otros plásticos, que se incorporan mediante una cinta al flujo de rodantes; el plástico film que se capta mediante un separador neumático (lo absorbe y conduce a un contenedor) y una fracción rechazo que se incorpora a la línea de rechazo.

En cabecera de cinta, se dispone un puesto para retornar las bolsas no abiertas hasta el rompebolsas. En la cinta se dispone un separador neumático que absorbe plástico film y lo envía a contenedor. Luego un separador magnético recupera la fracción férrica y la envía a contenedor para su posterior prensado, la fracción de aluminio se recupera mediante corrientes de foucault y se conduce a otro contenedor para su posterior prensado.

El resto alcanza los separadores ópticos, dos situados en cascada, separándose PET, PEHD y mezcla. 4 puestos de selección manual separan brick de plástico mezclado y retiran los impropios de las líneas de PED y PEHD. Al final de línea un nuevo separador neumático recupera el plástico film quedando el rechazo que se conduce a vertedero.

GIRA, UNA PLAN GLOBAL

El Gobierno de Aragón, ejerciendo su labor planificadora en materia de residuos, elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el GIRA, desde una óptica integradora y global. Fue entre finales del año 2003 y hasta principios de 2005, en un amplio proceso de participación sin precedentes, en el que se tuvieron en cuenta, a través de distintas técnicas e instrumentos, las sugerencias y sensibilidades de los agentes implicados. El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00