Cultura y sociedad

La DPH inaugura la exposición “ Vincencio Juan de Lastanosa. La Pasión por saber”

“Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión del saber” es la primera exposición monográfica sobre el erudito y mecenas oscense. Lastanosa es una de las figuras más importantes de la cultura aragonesa de todos los tiempos y sus colecciones constituyen uno de los ejemplos españoles más destacados de los “gabinetes de curiosidades”, uno de los fenómenos europeos de los siglos XVI y XVII.

El acto de inauguración estará presidido por el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj. Al mismo acto asistirán los máximos representantes de Ibercaja y de la Universidad de Zaragoza -que han colaborado en el proyecto-, así como los comisarios de las muestras y numerosas personalidades de la cultura y sociedad aragonesa.

Hasta el próximo mes de junio esta iniciativa mostrará el universo de Lastanosa a través de obras de arte, manuscritos, monedas, piedras preciosas, mapas, libros publicados en treinta ciudades europeas o instrumentos recién inventados en aquella época como el telescopio. En “La Pasión del Saber” se podrán admirar por primera vez algunas de estas piezas, otras restauradas para esta ocasión y obras prestadas por más de treinta instituciones, entidades y particulares.

La exposición organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca e Ibercaja y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Esta gran muestra contará con dos sedes: la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en la que se exhibirán todos aquellos objetos vinculados a la figura de Lastanosa, y en el Palacio Villahermosa de la capital oscense estarán ubicados los referentes al círculo de escritores, artistas e intelectuales que se reunió en torno a él.

Comisariada por Carmen Morte y Carlos Garcés, la exposición forma parte de un amplio programa de investigación y difusión sobre Lastanosa y la Huesca del siglo XVII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00