La costa competirá con Aragón en la producción de energía eólica

2006032828 parque eólico.JPG

El Gobierno central español quiere tener diseñado en el año 2008 un mapa de la costa en el que se especifiquen las posibilidades de producción de energía eólica. Los expertos dicen que el viento en el mar es más constante y más potente. La Comisión Europea cifra la potencia española en 2020 en 25,52 gigavatios, mientras que Greenpeace habla para el año 2050 de 164,76 gigavatios. La energía que se vierta en las redes de las grandes compañías del sector será pagada al doble del precio que se pagará la producida en tierra. Los aerogeneradores se instalarán a 5 kilómetros de la costa (mar adentro); no obstante, la tecnología permitirá llegar a instalar aerogeneradores incluso a más de 40 kilómetros de distancia de la costa.

Aragón intenta jugar sus bazas en el campo de las energías renovables. En la provincia de Huesca y en referencia concreta a la producción eólica hay 7 parques: en los términos municipales de Tardienta, Tardienta-Torralba de Aragón, Tardienta-Almudévar, Gurrea de Gállego, Gurrea de Gállego-Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego-Luna y Almudévar-Lupiñén Ortilla. El viernes, 27 de abril, tendrá lugar la inauguración del octavo parque eólico: el de Robres.

El experto en energías renovables e hidrógeno, Jeremy Rifkin (Premio Aragón Internacional 2007), valoraba este lunes en Walqa el papel que está jugando este territorio en esta materia. Aragón va a cumplir en 2012 el requisito impuesto por la Unión Europea para 2020: que el 20 por ciento de la energía sea renovable. Rifkin dice que "se acaba la era del CO2, entramos en la era del post-carbono, esto es, en un periodo en el que todo lo que se haga ha de ser con la premisa de luchar contra el efecto invernadero".

Comentarios