Sociedad

Fraga celebra la Fiesta de la Faldeta

Fraga celebraba, la Fiesta de la Faldeta, declarada de Interés Turístico, en la que se exalta el traje típico fragatino, y las tradiciones y la cultura local y se rinde un emotivo homenaje a les “Dones de Faldetes”, las abuelas que vistieron en vida el tradicional traje fragatino. Son ya treinta los años en que se viene celebrando esta festividad , que inició la Peña Fragatina en 1977, con un sencillo homenaje a les dones de Faldetes. Treinta años después, de las más de doscientas que se reunieron en el Cine Florida, sólo queda una con vida, Antonia Puch Bagué, la So Arnona, que en junio cumplirá 101 años y que, aunque no pudo acudir a los actos de homenaje, estuvo presente en todos los que participaron de la fiesta.

Cómo ya es habitual, la fiesta tuvo dos partes muy diferenciadas. Una mañana en que la calle, las estampas tradicionales y las personas ataviadas con el traje tradicional fragatino, de faldetes y valons, fueron las grandes protagonistas, y una tarde más institucional, con el acto de homenaje a les Dones de Faldetes, en el Envelat de la Estación de Autobuses.

La fiesta se inició sobre las diez de la mañana con la concentración de trajes típicos en la Plaza de San Salvador. Allí mismo, ya in situ, se representó la primera estampa con la lectura del pregón oficial de la Faldeta, a cargo de Rafael Labrador. Un pregón en el que se hacía un llamamiento a la participación en la fiesta y a la alegría, al tiempo que, con cierta sorna e ironía, se hacían algunas recomendaciones de urbanidad, como una expresa de que “al pasar por la estampa en que se prepara el matalás, no usarlo con la parienta”, o “mirar bien las rayas al pasar con los carros por las rotondas”, en clara referencia a la tres rotondas que se han construido en el a las salidas del puente pequeño de Fraga. El pregón se repitió más tarde, sobre la una del mediodía, en la Plaza de España.

Tras la lectura del pregón, y las explicaciones sobre el traje de faldetes, la comitiva con la rondalla de la Peña Fragatina, se dirigió hacia la Plaza de España, recorrió las más de diez estampas que se habían montado en el Cegonyer y en el recorrido hasta la Plaza de San Pedro, dónde a las once dio comienzo una Misa Baturra. A la salida, la comitiva volvió a la Plaza de España, donde tras repetirse el pregón, la actuación de la rondalla cerró la jornada matinal de la Faldeta.

Más de quince asociaciones locales contribuyeron con su trabajo, montando otras tantas escenas costumbristas, dónde podían verse labores y oficios tradicionales de Fraga. Así, se podía observar como se trabajaba el barro, como se preparaban cañizos y vencills, como se herraban las bestias o como se elaboraban productos típicos como los higos secos, el pan de higo, la miel o el queso. Destacó especialmente el sector dedicado a los telares, en el que pudieron practicar niños y adultos y una estampa dedicada a preparar la habitación de una novia fragatina. Durante toda la mañana, el Paseo del Cegonyer y la Plaza de España fue un hervidero de gente durante toda la mañana, visitando las diferentes estampas y admirando los mantones de manila, las faldetes, los valons, los mocadors, y los peinados de rosca y picaport, que lucían centenares de hombres y mujeres, muchos de ellos heredados de sus antepasados. La presencia de numerosas paradas de libros, rosas y la celebración del mercadillo de artesanía completaron una amplia oferta cultural en la jornada matinal.

Ya por la tarde, el Envelat de la Estación de Autobuses, acogió el acto institucional de Homenaje a les Dones de Faldetes, que reunió a más de dos mil personas. El acto fue presentado por los peñeros mayores, como ya es tradicional atendiendo a que fue la Peña Fragatina la que inició este homenaje en 1977, interviniendo el presidente de la Peña, Javier Florenza, y el alcalde de Fraga, Vicente Juan, que tuvieron palabras de afecto, de cariño y de reconocimiento a estas abuelas que han mantenido y legado a sus descendientes, lo mejor de la tradición fragatina.

En su intervención, Vicente Juan recordó que este año se cumple el 25 aniversario “de la instalación de la escultura de la Fragatina en la Plaza de España, una imagen que ha marcado la foto de la ciudad y ha visto su evolución durante este cuarto de siglo” y animó a todos “a seguir trabajando por preservar esta fiesta, en la que confluyen nuestro pasado y nuestro presente”. Vicente Juan también se refirió al nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, “que se acaba de aprobar y que nos pone a la altura del resto de comunidades, con las máximas cotas de autonomía y de autogobierno, para seguir creciendo de cara al futuro”. Por su parte, el presidente de la Peña Fragatina, Javier Florenza, recordó que “les dones de faldetes representan una manera de entender la vida de la que somos herederos” y destacó el trabajo de la Rondalla de la Peña Fragatina, a la que calificó como “el máximo exponente de nuestra cultura, que tras estar el año pasado en China, este año saldrán a Europa”, en referencia a su próxima participación en un festival en Italia. Precisamente, la Rondalla de la Peña Fragatina fue la encargada de cerrar el acto con una magnífica actuación, demostrando el alto nivel que ha alcanzado este grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00