Actualidad

Tráfico edita y distribuye material didáctico para centros de enseñanza

Este viernes, día 27 de abril, se celebra el Día Europeo por la Seguridad Vial, que se enmarca en la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Para esta ocasión la Dirección General de Tráfico ha previsto la realización de diferentes actividades con las que se pretende llamar a la reflexión de la sociedad sobre el problema que representan los accidentes de circulación.

Con los actos programados se trata de acercar a los ciudadanos el problema que representa para la sociedad la siniestralidad en las calles y carreteras y concienciar sobre la necesidad de responsabilizar a todos de las consecuencias que pueden provocar nuestras conductas al volante.

El ámbito escolar constituye un contexto idóneo, no sólo por su función socioeducativa, sino como espacio aglutinador de los estamentos sociales más significativos para este esfuerzo colectivo, en el objetivo de evolucionar hacia una mayor implicación y responsabilidad ciudadana con la Seguridad Vial. Convencidos de la trascendencia que tiene la educación en los comportamientos ciudadanos, la DGT viene desarrollando, en colaboración con los centros educativos, acciones generadoras de contenidos viales, que completen la capacitación ciudadana de los alumnos.

Actividades diversas, adaptadas a las necesidades viales de los niños y jóvenes en las diferentes etapas educativas, sustentan la colaboración permanente de las Jefaturas Provinciales de Tráfico con las instituciones educativas: desarrollo de programas, materiales didácticos complementarios, colaboración y asesoramiento en el diseño de actividades en los centros, obras de teatro, actividades formativas para el profesorado. Por ello, para favorecer la participación de los centros en esta celebración europea se ha preparado la distribución de material didáctico a los centros de enseñanza. Se enviarán a 16.000 centros escolares 3 CDs en los que se recogen actividades para los diferentes ciclos formativos de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Cada uno de los centros recibirán material especializado con contendidos adaptados a las diferentes fases de la enseñanza. Para la etapa infantil, primer ciclo, se han elaborado recortables de elementos significativos del tráfico, láminas de actividades de “recorta y pega” para el segundo ciclo, y finalmente actividades de identificación de conductas viales seguras, con diversas tareas encaminadas al desarrollo de la motricidad, colorear, pegar… para el tercer ciclo.

 

El trabajo de los alumnos de educación primaria se centra en los valores sociales de la educación: la convivencia, el respeto con nuestro entorno, y con quienes convivimos: láminas de trabajo y audiovisuales. Finalmente, para la etapa secundaria, la implantación del permiso por puntos, no exclusivamente a nivel técnico, sino como una nueva perspectiva de responsabilidad social como conductores, constituye el eje fundamental del audiovisual remitido a los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00