Actualidad

IU presenta al pleno de Sabiñánigo una moción sobre la gratuidad de las bibliotecas públicas

Para el pleno de este jueves Izquierda Unida ha presentado una moción, que si se aprueba, “el Ayuntamiento de Sabiñánigo solicitará al Gobierno central que declare a las bibliotecas públicas exentas de pago mediante la directiva europea que deja la posibilidad de que los estados miembros eximan a ciertas entidades de utilidad pública”.

En el escrito presentado se precisa que “el ente municipal declara que las bibliotecas, archivos, museos, fonotecas, filmotecas, etc., cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento que supone un apoyo al fortalecimiento de los valores democráticos”.

Igualmente “el manifestar su rechazo y disconformidad con la posibilidad de adoptar una tasa por préstamo en las bibliotecas públicas y el apoyo a las medidas adoptadas en las “Jornadas contra el préstamo de pago” celebradas en Guadalajara, en contra de la propuesta de la Unión Europea de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para el cobro de los derechos de autor por los préstamos que se realicen en las bibliotecas públicas”.

Se argumenta en la moción que “las bibliotecas públicas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática, facilitando el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones. Fomentan, asimismo, la lectura, contribuyendo al progreso social, ya que éste también se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales”.

De la siguiente Moción se dará traslado Gobierno Central, a la Diputación General de Aragón, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca , al Defensor del Pueblo, y al Justicia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00