Sociedad

Monzón estrenará cuartel de la Guardia Civil en el inicio de 2009

El delegado del Gobierno central en Aragón, Javier Fernández, ha comunicado al alcalde, Fernando Heras, que la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha aceptado la propuesta de construcción de un nuevo acuertelamiento para los agentes de la Benemérita destinados en Monzón. El conjunto se compondrá de 16 viviendas (8 de tres dormitorios y 4 de dos, y 4 apartamentos). A lo largo del año se redactará el proyecto, y en 2008 se licitarán y adjudicarán las obras, con la previsión de que estén finalizadas en los primeros meses de 2009. El señalado número de viviendas no pone límites a la plantilla de agentes porque algunos no viven en el cuartel.

La primera petición a la Secretaría de Estado de Seguridad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de Monzón se remonta a marzo de 1993, cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acordó por unanimidad elevar tal solicitud -y la de mayor fuerza armada- al Gobierno Civil de la provincia. No hubo contestación positiva, y en 1998 el Ayuntamiento repitió la petición a la Subdelegación del Gobierno, también sin éxito a pesar de contar con un escrito de la 422 Comandancia que avalaba la necesidad de “obras de remodelación integral”. En agosto de 2003, el actual equipo de gobierno, apenas iniciado el mandato, retomó el asunto enviando escritos al Ministerio del Interior y manteniendo la doble demanda de nuevo cuartel y mayor contingente de fuerzas. En julio de 2005 la Secretaría de Estado descartó la obra “a corto plazo”, y el alcalde declaró en una Junta Local de Seguridad que el Concejo “no tiraba la toalla” en un asunto tan directamente ligado a la seguridad ciudadana.

El anuncio de la construcción del cuartel en 2008 ha satisfecho a Heras, quien ha declarado: “Hay que valorar tres cosas: la mejora de las instalaciones y el propio servicio, la importancia del cuartel de Monzón como centro de referencia de un amplio territorio, y la puerta abierta a una mayor dotación. Monzón, y así lo dicen las estadísticas de los últimos años, es una ciudad razonablemente segura, pero hay que llegar a más. Por eso aprobamos en su día la ampliación de la plantilla de la Policía Local, y ahora el nuevo cuartel de la Guardia Civil es, sin duda, una gran noticia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00