Cultura y sociedad

El Museo del Cinca de Monzón gusta a sus visitantes

Alrededor de 170 personas visitaron el Centro de Interpretación Medioambiental del Cinca “Pinzana” en la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado domingo, iniciativa que se repetirá el 29 de abril (de 11.00 a 13.00 h y de 16.00 a 18.00 h). La instalación municipal la gestiona la asociación Ecologistas en Acción-Cinca Medio, encargada también de las visitas guiadas. El edificio de dos plantas se encuentra en el parque “Los Sotos”, a pocos metros de “La Pinzana”, galacho cruzado por un sendero en el que varios carteles informan de la flora más característica de las riberas del río. La visita al inmueble tiene continuidad en el paseo por este paraje.

El contenido del Centro sorprendió agradablemente a quienes lo visitaron el domingo. La planta baja está dedicada al ecosistema fluvial, y componen la exposición un audiovisual de diez minutos de duración, un espléndido diorama a tamaño natural que muestra la vegetación y varios animales (nutria, culebra, pájaros, aves rapaces…), maquetas, vitrinas, una colección de fotografías de impresionante calidad, y los paneles que dan cuenta de las características del río, la biodiversidad, las avenidas… A corto plazo, en la planta superior se instalará una exposición que mostrará la relación del río con los habitantes de los pueblos asentados en sus orillas (costumbres, tradiciones, pantanos, puentes, regadíos, nabatas…).

Los horarios de visita serán los siguientes: miércoles, jueves y viernes, de nueve de la mañana a una de la tarde; sábados y domingos, de diez a una y de cuatro a seis. En verano: de diez a una, y por la tarde en un horario por determinar más alejado de la horas de fuerte calor. En invierno (diciembre, enero y febrero), sólo estará abierto los fines de semana, de diez a una.

El Centro “Pinzana” se suma al Centro de Interpretación “Los Templarios” instalado en la capilla de San Nicolás del castillo e inaugurado en noviembre de 2005. Uno y otro forman parte del plan de dinamización turística de la ciudad puesto en marcha por el actual equipo de gobierno. El Ayuntamiento ha invertido 95.000 euros en el equipamiento del primero (resta el contenido de la segunda planta). El presupuesto del Centro del Temple se acercó a los 20 millones de pesetas (el Ayuntamiento contó con una ayuda del programa europeo PRODER). En los próximo meses, el Museo Etnológico “Josefina Jiménez” (sito en la calle Blas Sorribas) enriquecerá esta red expositiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00