Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Pasión por la Huesca de Lastanosa

Las salas de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca y del Centro Cultural Ibercaja acogen hasta el 3 de junio una muestra sobre Vincencio Juan de Lastanosa, sus coetáneos, la ciudad y la época que le tocó vivir. La inauguración corría a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que destacaba la importancia de recordar grandes personalidades de nuestra Historia.

"Grandes cuernos de unicornio, enormes huesos de gigantes o hasta dos basiliscos" formaban parte de la colección de Vincencio Juan de Lastanosa, un mecenas del siglo XVII que logró atesorar una colección única de pintura, numismática, fósiles y objetos diversos, lo que le valió el ser conocido en toda Europa y figurar en los libros de su amigo, el jesuita Baltasar Gracián. Ahora una doble exposición en Huesca recuerda la figura del mecenas Lastanosa y los objetos de su época. También cobran protagonismo coétaneos de Lastanosa como Gracián, Ana Francisca Abarca de Bolea o el infante Juan José de Austria.

Se pueden contemplar las colecciones lastanosinas. Objetos, algunos de ellos originales de la época, otros similares a los que el propio Lastanosa documentó como parte de sus colecciones. Lastanosa fue un mecenas, pero también un coleccionista de primera magnitud, además de un erudito en materias como el arte, la alquimia, la numismática o la astronomía.

Esta doble exposición trata de reivindicar esta figura del Barroco que en su tiempo gozó del reconocimiento de sus coetáneos, llegando su fama a Francia o Italia.

Vincencio Juan de Lastanosa tenía su Palacio en el actual Coso Alto y sus jardines se extendían por la calle Miguel Servet y Valentín Carderera hasta el Parque. Contaba con un lago navegable y un laberinto.

Además, en su casa había una importante librería y una colección de arte con piezas de Caravaggio, Tiziano, Tintoretto, Durero o Ribera.

En la exposición que rememora su tiempo se pueden ver abundantes piezas singulares y valiosas. A destacar una colección de monedas árabes que aparecieron en la calle Rector Sichar y que son parte del mayor tesoro almohade encontrado en España. Hoy, ese tesoro con más de 400 piezas de oro está depositado en el Museo Arqueológico Nacional, excepto las 50 ó 60 que estos días se pueden ver en la Sala de Exposiciones de la DPH.

INAUGURACIÓN

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, valoraba en el transcurso de la inauguración de esta muestra el esfuerzo del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación Provincial por recordar figuras como ésta, que vivió en una época de "cierta depresión política pero de florecimiento cultural".

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, recordaba que el palacio de Lastanosa llegó a recibir la visita de Felipe IV y del duque de Orleans, el cual llegó a decir que "no tiene el rey de Francia cosa como ésta".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, tenía un recuerdo hacia la doctora en Letras Angelines Campo, recientemente fallecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00