Pocas sorpresas en el Cinca Medio de cara al 27 de mayo

Con la publicación de las listas que concurren a los comicios del 27 de mayo, los partidos políticos dan a conocer cuales van a ser sus bazas para atraer al electorado en el Cinca Medio. En principio pocas son las novedades ya que se mantienen todos los que han sido alcaldes en el pasado mandato siendo lo más significativo el cambio de Luis Fumanal, que se había presentado por el PP en las últimas elecciones y ahora lo hace por el Par en calidad de independiente y José Antonio Castillón en Albalate de Cinca que pasa a ser segundo después de Miguel Calvo, aunque segúnn fuentes del PP se trata de un error que será subsanado en estos días antes de la publicación oficial del día 1 de mayo.

Por lo que respecta a los ayuntamientos de la junta electoral de Barbastro, las candidaturas quedan así: En Monzón el Partido Popular repite candidato en la figura del ex alcalde Nicolás Fortuño, manteniendo en puestos altos a los actuales ediles Fina Bueno (2), José Luis Escutia (3), Mari Paz Alquézar (6) y Rosa Maria Lanau (7). Novedades son Gloria Campo(4), Raúl Castanera (5) ( Nuevas Generaciones del PP), Asimismo, aparece cerrando la lista ex edil, José Manuel Solanilla. El PSOE repite como numero 1 con Fernando Heras actual alcalde y repiten Elisa Sanjuán (2) Joaquín Paricio (3) Lali Mateos (8) y Gabriel Albás (9). Las novedades son Isabel Blasco ( coordinadora del Centro de Salud de 4), Carlos Dueso( Juventudes Socialistas de 5), Mercedes Álvaro ( Oficina del Consumo de 6) y Adelardo Sanchís ( ex presidente de Airón Club de 7). Otros nombres son María Dolores Barrabés ex alcaldesa de Fonz (10), José Antonio Turmo presidente del comité de empresa de Ercros (11), la diputada nacional Teresa Villagrasa ( 13) y el presidente del Hogar de Jubilados, Antonio Penella cerrando la lista. El PAR presenta una renovación absoluta comenzando por su cabeza de lista Javier Vilarrubí al que le siguen Pilar Sartier, José María García y María Brota. No repiten los actuales concejales Manuel Campo ni Arturo Zapata ( presidente de la Comarca). Izquierda Unida repite con Miguel Aso de numero 1 ocupando el número 2 Patri Raso. Chunta Aragonesista encabeza Joaquín Palacín ( nuevo en estas lides) y le siguen Carlos Cabrera y Alvaro Abadías. En la lista figuran Juan Antonio Blasco actual concejal y Chorche Paniello ex concejal.

Alfántega el PAR presenta a Luis Fumanal actual alcalde del PP, quién ha tenido que presenta a Miguel Ángel Ballabriga, el PSOE a Javier Gistau y Cha a Ángel Abenoza. Almunia de San Juan el PSOE repite con el actual alcalde José Ángel Soláns, el PP repite candidato con Federico Sorolla y el PAR con el independiente José Benabarre. Fonz el Par repite con el actual alcalde Enrique Badia, mientras que el PP renueva Jorge Español, el PSOE lo hace con José Ferrer y Cha repite con Eduardo Pueyo candidato, además a las Cortes de Aragón. San Miguel de Cinca ( Pomar, Estiche y Santa Lecina) el PSOE repite con la actual alcaldesa Elisa Sancho, el PP presenta a José Antonio Peruga y el PAR a Ignacio Escudero. Pueyo de Santa Cruz el PP presenta a la actual alcaldesa, Teresa Foradada, y el PSOE a Raúl Buil.

En la Junta Electoral de Fraga los municipios del Cinca Medio tienen presentadas las siguientes listas: Albalate de Cinca el PP presenta a Antonio Calvo yendo de número 2 el actual alcalde José Antonio Castillón, que tras el periodo de subsanación volverá a ser número 1, el PSOE a María Sender y el PAR José Mariano Pablo. Alcolea de Cinca el PAR repite con la actual alcaldesa Mónica Lanaspa, el PP presenta a José Antonio Dobón, el PSOE a Francisco Arner, IU María Vitales y Cha a Ramón Lapuyade. En Binaced, el PSOE repite con Laura Mora al frente, actual alcaldesa,el PP presenta Rafael Defior, el PAr a Salvador Alamán e IU a Manuel Herbera.

Por lo que respecta a las Cortes de Aragón, el Cinca Medio tiene como candidato más destacado a Miguel Aso que va de número al Ayuntamiento de Monzón y primero a las Cortes de Aragón por Izquierda Unida. El PP coloca en el ocho a José Luis Escutia y a Nicolás Fortuño para cerrar la lista, destaca la desaparición de la actual diputada regional, Mari Paz Alquézar, por lo que Monzón podría que darse sin diputado regional. El PSOE coloca al alcalde de Monzón en el número 11, el Par al candidato a la alcaldía en el número 7 y la alcaldesa de Alcolea y presidenta comarcal del Par en el número 8. Chunta ha ubicado en el número 3 a Eduardo Pueyo candidato a la alcaldía en Fonz.

Comentarios