Sociedad

La Universidad de Zaragoza ultima su nuevo mapa de titulaciones

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza, Antonio Herrera, ha presentado el documento de trabajo “Organización de la oferta académica de la Universidad de Zaragoza. Metodología de trabajo y calendario previsto”. En este documento se plantean las bases de estudio de la organización de la oferta académica de Grados de la Universidad a partir de las modificaciones de la LOU, así como de los documentos hechos públicos por el Ministerio hasta el momento, de cara a su cumplimiento y a la correcta adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este documento es el punto de partida para que la Universidad adecue sus estructuras docentes a las nuevas directrices y pueda reorganizar sus mapas de titulaciones, reconvirtiendo, transformando, asociando y adaptando sus actuales enseñanzas y, asimismo, ofertando nuevos títulos no contemplados hasta el momento en su oferta académica.

Se establecen tres plazos fundamentales para la adecuación de la oferta actual y la puesta en marcha de los nuevos estudios de Grado y Posgrado.

Durante el curso 2007-2008 deberán diseñarse los planes de estudio de los futuros títulos de Grado que vayan a comenzar el curso siguiente:

En el curso 2008-2009 podrán arrancar los primeros títulos de Grado; a partir de dicho curso podrá ir escalonándose el diseño y la oferta que haga cada universidad e nuevos títulos de Grado en los cursos sucesivos.

En el curso 2010-2011 las universidades no podrán admitir estudiantes de nuevo ingreso en los actuales planes de estudio.

La Universidad de Zaragoza pretende estar en condiciones de comenzar a impartir títulos de Grado a partir del curso 2008-2009. En ese escenario, se producirán dos situaciones.

En primer lugar, los Grados que procedan de reconversión o adaptación de títulos que se imparten actualmente en la Universidad. Estos estudios deberán diseñarse e implantarse en el periodo comprendido entre el curso 2008-2009 y el curso 2010-2011. En segundo lugar, los Nuevos Grados, que podrán implantarse a partir del curso 2008-2009, sin limitación temporal. Al cumplimiento de estos objetivos hay que añadir, igualmente, la reorganización de los centros de la Universidad de Zaragoza, que el nuevo mapa de títulos de Grado y Posgrado hará necesaria.

Para poder cumplir este objetivo y elaborar el mapa de Grados, la Universidad de Zaragoza ha organizado grupos de expertos de reflexión en seis ramas del conocimiento (Arquitectura e Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas) y un calendario. El consejo de dirección, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, será el encargado de someter las propuestas de los grupos de trabajo al Consejo de Gobierno de la Universidad.

Con respecto al calendario propuesto, la Comisión Académica del consejo de dirección analizará las propuestas derivadas de los grupos. En este sentido, se pretende, antes de que finalice el mes de octubre de 2007, presentar para su aprobación en Consejo de Gobierno la propuesta de mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza. Una vez que el Consejo de Gobierno haya llegado a un acuerdo, pasará a debate al Consejo Social de la Universidad y, posteriormente, al Gobierno de Aragón que es el que debe aprobarlo finalmente. Todo ello contando con los plazos establecidos inicialmente por el MEC.

Por otra parte, la organización de Posgrados de la Universidad española también está pendiente de la reforma de la LOU y de los decretos correspondientes. En estas condiciones, la Universidad de Zaragoza establecerá una metodología de trabajo similar a la señalada para los Grados, si bien debe quedar condicionada al Decreto de Posgrado que, probablemente, será publicado en septiembre.

También, con respecto a la elaboración del mapa de centros de la Universidad de Zaragoza, tiendo en cuenta que es el Gobierno de Aragón el que tiene capacidad de organización del sistema universitario aragonés, no se estudiará hasta que no se conozca, de forma global, cuál es la proyección futura de las enseñanzas conducentes a títulos de Grado y Posgrado de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00