Actualidad

Memoria fiscal 2006: Aumenta la violencia de género

El fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, presentaba este miércoles la memoria fiscal 2006. Se resume de la siguiente forma: disminuyen los delitos y aumentan las faltas. El mayor incremento se produce en el capítulo violencia de género. El nivel de esclarecimiento policial está en un 40 por ciento, muy por encima de la media nacional. Zazurca dice que Fiscalía se queda pequeña; hace falta un incremento de la plantilla de fiscales y de funcionarios.

La delincuencia en 2006 se traduce en las siguientes cifras: 3.778 delitos y faltas en el ámbito de la Guardia Civil y 1.749 en el de la Policía Nacional. El mayor número de infracciones se produce contra el patrimonio y en el ámbito de tráfico de drogas, con muchas pequeñas operaciones en el entorno de macrodiscotecas de la provincia de Huesca. El 50 por ciento de los juicios están relacionados con las drogas.

El mayor crecimiento de la delincuencia se produce en el ámbito familiar, con un incremento de las causas de violencia de género. No obstante, en 2006 los casos más graves de la memoria fiscal se refieren a dos muertes de violencia doméstica: dos hombres a manos de su compañera sentimental y a manos de su hijo (en Barbastro y en Monzón, respectivamente).

Recordamos que la muerte del alcalde de Fago se produjo en este año 2007; por ese motivo no aparece en la memoria fiscal del pasado año. En 2006 hubo un jurado popular; vio la muerte de un holandés en Aler a manos de un francés. La sentencia está pendiente de confirmación por parte del Tribunal Supremo.

Zazurca reivindica una ampliación de la plantilla de fiscales y de funcionarios; no ha habido incorporaciones en los últimos seis años. Incide en la importancia de recuperar la figura del secretario de Fiscalía.

El fiscal jefe de la Audiencia de Huesca hace referencia a la especialización: en medio ambiente y urbanismo (reconoce que es difícil investigar en este ámbito), siniestralidad laboral (con la necesidad de que haya una policía judicial específica), seguridad vial (se va a intensificar el trabajo en conducciones temerarias y sin permiso de conducción), y extranjería (matrimonios fraudulentos y tráfico de personas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00