Actualidad

Río Aragón afirma que los trabajos de la CHE en Yesa confirman que "no hay seguridad sobre la estabilidad de la ladera"

La Asociación Río Aragón ha indicado que “durante los últimos días una excavadora y tres camiones trabajan en la retirada de los 400.000 metros cúbicos de escombros que han provocado el deslizamiento de 3’5 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda de Yesa. La tierra retirada se está trasladando al vaso del embalse a aproximadamente 1’5 Km. aguas arriba”. La asociación afirma que estos trabajos confirman que “no hay seguridad sobre la estabilidad de la ladera del embalse”.

Suponemos- dice Río Aragón- “que se trata de la actuación urgente que recomendaba el informe de Ingeniería del Suelo de agosto de 2006, ocultado por la CHE hasta final de febrero de 2007. Evidentemente, la actuación no se ha hecho con urgencia, pero se hace, con lo que se demuestra que el deslizamiento no está solucionado, por mucho que se diga lo contrario desde la CHE”.

“Si no hay peligro, como afirma la CHE, ¿qué sentido tienen estos trabajos?”, se pregunta Río Aragón, a la vez que exige “explicaciones públicas de la CHE sobre los mismos, su intencionalidad, la duración prevista, qué es lo que pretenden resolver y para cuándo. También, por supuesto, que detallen su coste económico, por que esto sí que lo estamos pagando entre todos”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artieda ha hecho pública su valoración de la sentencia del Supremo. La Asociación Río Aragón “comparte la opinión del Ayuntamiento y desea resaltar que durante estos últimos meses se han confirmado dos cuestiones que según el Supremo no habían quedado demostradas: la grave afección del recrecimiento sobre el Camino de Santiago, que hace incompatible su persistencia con el embalse; y el peligroso deslizamiento de la ladera, que demuestra el riesgo geológico. Está claro que ni las sentencias de los tribunales pueden ocultar la realidad de las cosas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00