Actualidad

La crisis de Ercros Monzón llega a la DGA

Este jueves días 26 de abril, consejero de Industria, Arturo Aliaga, conocerá de primera mano la situación por la que atraviesa la empresa Ercros en Monzón, ya que reciben al comité de empresa y al presidente del Grupo, Antoni Zabalza, quien comunicó la semana pasada que dentro del plan de eficiencia diseñado hasta el 2010 se cerraba la planta de la capital mediocinqueña que tiene 125 trabajadores. El consejero de Economía, Alberto Larraz, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras, también asistirán al encuentro con Zabalza.

En la primera reunión, el comité al completo de Ercros Monzón busca escenificar el apoyo de la DGA, que ya ha explicado en diversas ocasiones, a las reivindicaciones de los trabajadores de buscar una fórmula que permita la continuidad de la firma en Monzón. Como ya explicara, José Antonio Turmo, presidente del Comité de Empresa de Ercros a los portavoces municipales, en estos momentos, no sé conocen los datos que avalan el cierre de Monzón, ya que ni conocen el contenido del Plan de Eficiencia ni la redacción de un Plan Estratégico. Se espera que en los primeros días de mayo con el inicio de la negociación los sindicatos conozcan los datos que aporta la empresa para que se tenga que cerrar Ecros en Monzón, cuestión innegociable desde el punto de vista de los trabajadores y la administración que mantienen la viabilidad de la planta con un redimensionamiento de la plantilla. De hecho desde hace quince meses se venía trabajando en un plan de prejubilaciones y se había invertido 6.000.000 de euros en una nueva línea para que la fabricación de PVC en Monzón fuera rentable. Ésta lleva quince días en funcionamiento lo que se antoja tiempo insuficiente para hablar de rentabilidad.

Este jueves por la tarde, el consejero recibirá al presidente de Ercros, Antoni Zabalza, con quien abordará la situación de Monzón y al que le planteará la búsqueda de soluciones para evitar el cierre de una planta con más de cincuenta años de historia. A este encuentro asistirá el alcalde de la ciudad, Fernando Heras y el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien también habrá mantenido un encuentro previo con el comité de empresa. Aliaga esgrimirá las cartas que se intercambiaron hace dos años cuando Ercros compró el grupo Aragonesas que tiene plantas en Monzón y Sabiñanigo y en las que no se mencionaba ningún riesgo para su continuidad.

Del resultado de estas reuniones se volverá a informar a los portavoces municipales, que el próximo día 2 de mayo se entrevistarán con Antoni Zabalza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00