Economía y negocios

La DPH trabaja en tres nuevos proyectos tecnológicos en la provincia con una inversión de 2’2 millones

La Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca ha dado el visto bueno a la convocatoria de tres subvenciones para la puesta en marcha de nuevos programas de impulso del desarrollo de la Sociedad de la Información en la provincia. Estos proyectos, "Provincia Digital de Huesca", " Ruralgent: las TIC en el medio rural" y "Agentes: agentes multiplicadores de la alfabetización tecnológica en el del medio rural" se integran en el Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la misma línea, se ha ratificado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por el que el Ejecutivo Autonómico aportará 140.000 euros al proyecto “Ciudades Singulares”, además de las infraestructuras necesarias para la ejecución del proyecto.

La Diputación de Huesca solicitará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 501.161 euros para la puesta en marcha del proyecto “Provincia Digital de Huesca”, que forma parte del programa “Ayuntamiento Digital” y al que se destinará una inversión de 715.945 euros. Se trata de un programa con el que la Institución provincial pretende dotar a la provincia de Huesca de los servicios de administración electrónica necesarios ante la próxima aprobación, en el mes de junio, de la ley de administración electrónica, así como impulsar la implantación de la ley de protección de datos y el sistema de gestión del patrimonio municipal.

Con el objetivo de fomentar la dinamización en los telecentros y la incorporación de los habitantes del medio rural a la Sociedad de la Información, la Diputación de Huesca, en colaboración con la Diputación de Badajoz, ha solicitado al Ministerio de Industria dos tipos de ayudas. La primera de ellas, de 410.000 euros, permitirá a ambas instituciones la participación en el programa “Ruralgen, las TIC en el medio rural, recurso para la igualdad de género”. El proyecto pretende convertirse en la mejor herramienta para la participación de las mujeres de las zonas rurales en este ámbito y que éstas, a su vez, se conviertan en potenciales usuarios de los servicios que prestan las nuevas tecnologías. La inversión total será de 510.000 euros.

Conseguir el máximo rendimiento de los telecentros y que sus habitantes, con independencia de su edad, sean sujetos activos de las nuevas tecnologías es el objetivo que ha impulsado a la Diputación de Huesca a impulsar en los últimos meses varios programas de dinamización y alfabetización en la mayoría de los centros de la provincia. Continuando con esta línea de trabajo, la Institución provincial y la Diputación de Badajoz, han solicitado una subvención de 560.997 euros dentro del proyecto denominado “Agentes n: agentes multiplicadores de la alfabetización tecnológica en el medio rural”, para el que se destinará un presupuesto total de 832.997 euros, y cuyo punto de partida -en el caso de la provincia de Huesca- son las conclusiones de las Jornadas de Dinamización de la Red de Telecentros que se han llevado a cabo en el último mes en cada una de las comarcas altoaragonesas.

Programas Ciudades Singulares

En la reunión de hoy, la Comisión de Nuevas Tecnologías, también ha ratificado un acuerdo de colaboración gracias al cual el Gobierno de Aragón aportará 140.000 euros destinados a la puesta en marcha del programa ISPAMAT, el proyecto que la Institución provincial lleva a cabo dentro del programa `Ciudades Singulares´ y que está integrado igualmente en el Plan Avanza.

El pasado mes de febrero la Diputación de Huesca recibió el premio al mejor proyecto `Ciudades Singulares” que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con una inversión cercana al millón de euros, la Institución provincial va a poner marcha cuatro proyectos pilotos en las localidades de Fraga, Barbastro, Jaca y Graus, con el objetivo de avanzar en la modernización de las entidades locales y mejorar y simplificar los servicios que se ofrecen en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00