La música de Pedro Canals llega a Huesca el viernes

Este viernes, el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca acoge a las 20 horas el concierto de música del pianista Pedro Canals

Pedro Canals

Nace en Madrid en 1982. Inició sus estudios musicales a la edad de cinco años. Debe su formación a la pianista Carmen Deleito, con quien estudió hasta 1998 y Joaquín Soriano, con quien ha realizado sus estudios superiores en piano, obteniendo las máximas calificaciones. Actualmente realiza estudios de perfeccionamiento con Andreij Pikul, en Cracovia, Polonia.

Desde muy temprana edad, empezó una intensa labor concertística, que le ha llevado a actuar en numerosas e importantes salas de diferentes Ciudades (Hamburgo, Londres, Paris, Saint Trópez, Madrid, Cracovia, Roma, Florencia, Shanghai, Sydney, Libreville, Accra,...).

Ha actuado en numerosos festivales, tan importantes como, los de las ciudades de Santander y Granada, y en salas tan importantes como el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ha sido elogiado por la crítica en numerosas ocasiones con calificativos como: "seguridad conceptual, claridad expresiva, gusto y gracia, poderío mecánico y expresivo con una admirable diversificación tímbrica" (Ricardo Hontañón, El Diario Montañés, Santander, 2004) o "sobradas facultades, una técnica depurada, articulación nítida y un arrojo admirable" (Ricardo Olivera, Cádiz, 2004).

El pianista español, Pedro Casals, ha sido distinguido, con primeros premios, en infinidad de ocasiones cómo así lo refleja su paso por los concursos "Infanta Cristina" de Madrid(es el único español que ha logrado ganar las tres categorías), "José Roca" en Valencia, "Marisa Montiel" en Linares, "Blüthner" en Madrid, y un largo etcétera que se remonta a 1994, cuando a la edad de 11 años ganó su primer premio en un concurso de piano. Ha obtenido también cuantiosas becas de perfeccionamiento por parte de instituciones tan importantes como: Juventudes Musicales de Madrid y Yamaha Corporation.

Ha sido dirigido por batutas de la talla de Ignacio Yepes, Alexis Soriano y Pedro Halffter. Así mismo forma dúo artístico con la pianista catalana: Carolina Estrada, con quién trabaja regularmente interpretando el repertorio para piano a cuatro manos.

Actualmente es Doctorando de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha realizado un trabajo de investigación, que aporta luz y nuevos datos a la figura del compositor español, Manuel Blasco de Nebra, siendo la investigación más exhaustiva y más amplia hecha hasta la fecha sobre este compositor, esto le ha granjeado el haber obtenido la máxima calificación en un trabajo de esta índole. En el presente curso también será licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid en "Historia y Ciencias de la Música".

Su música es siempre el reflejo de una aptitud que adopta también ante la vida: Arte y Verdad; una combinación justa y necesaria que es imprescindible para poder transmitir, con fuerza, la Música.

Programa

-Suite “Holberg”..........................................E. Grieg

Präludium

Sarabande

Gavotte – Musette - Gavotte

Air

Rigaudon – Trio

- Piezas Líricas Op. 54................................... E. Grieg

Notturno

Cortejo de Trolls

- Peer Gynt........................................................E. Grieg

La Mañana

La Gruta del Rey de la Montaña

- Sonata Op. 58 en Si menor.............................. F. Chopin

Allegro Maestoso

Scherzo: Molto Vivace

Largo

Presto ma non troppo

Comentarios