La Guardia Civil de montaña se prepara para los rescates de verano en barrancos

2005051412 barrancos.jpg

El invierno ha finalizado con datos similares a otros años en cuanto a rescates en montaña. En los primeros meses de la temporada invernal hubo bastantes accidentes debido a que la montaña estaba helada, mientras que durante el último mes apenas ha habido actividad, no habiéndose registrado este año las temidas avalanchas de otras temporadas. La Guardia Civil de montaña se prepara ahora para la época estival, donde el mayor número de accidentes se produce en los barrancos.

El pasado año 2006 la Guardia Civil rescató a más de 600 personas, en 325 rescates, un 10% más que el año anterior.En el primer trimestre del 2007 se llevaron a cabo 44 rescates, 12 más que en el mismo periodo del año pasado y sólo en el mes de enero 4 personas fallecieron en la montaña. La actividad de la Guardia Civil de montaña ha descendido en el último mes, donde no ha habido accidentes de montaña, según ha indicado el Teniente Pedro Garijo, responsable de los grupos de rescate de la provincia de Huesca.

La primavera es una época de transición entre los rescates de invierno y los de verano, época en la que el mayor número de accidentes se producen en los barrancos. Pedro Garijo ha indicado que las personas que salen a la montaña en invierno están más especializadas, mientras que en verano todo el mundo sale a la montaña y todo el mundo tiene acceso también a la actividad de barrancos, lo que hace que aumenten los accidentes.

Los grupos de rescate de la Guardia Civil realizan un reciclaje permanente. El personal de las unidades garantiza el servicio de rescates con un número de efectivos, mientras que el resto del personal se dedica a su preparación física y técnica, realizando también simulacros de rescates.

En total en la provincia de Huesca hay desplegados efectivos de rescate de montaña en Benasque, Boltaña, Panticosa, Huesca y Jaca. Muchas de sus actuaciones se podrían evitar, ya que entre el 70% y el 80% se producen por imprudencia de los turistas y montañeros.

Comentarios