Deportes

El italiano Ermanno Salvaterra en las proyecciones de Peña Guara del 75 Aniversario

Tras la primera proyección de Sebastián Álvaro, director de Al Filo de lo imposible, este viernes día 4 de mayo le toda el turno a Ermanno Salvaterra. Un escalador italiano de gran prestigio y con una dilatada trayectoria a sus espaldas. La cita en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca a las 20 horas.

Ermanno Salvaterra, nació hace cincuenta años en Pinzzolo, en el corazón de las Dolomitas de Brenta, quedó prendado por estas montañas y cada invierno, desde hace más de 25 años, durante el verano austral, se le puede encontrar escalando en este mundo de paredes imposibles. Ermanno Salvaterra ha llegado a acumular un envidiable historial en el que se puede destacar las seis veces que ha alcanzado la cima del Cerro Torre donde ha abierto cuatro nuevas rutas además de conseguir la primera escalada invernal.

Según indicaba a Radio Huesca Digital, que "voy a mostrar tres videos que hice en la Patagonia en el Cerro Torre donde he estado ya 22 ocasiones. Es mi zona preferida y es la montaña más linda del mundo y yo estoy enamorado de esta montaña". Se encuentra encantado de visitar Huesca en lo que es su primera visita a España.

El montañero Ermanno Salvaterra presentará en español tres películas de sus últimas escaladas:

PENSIERI NEL VENTO: Donde relata el intento a la cara este del Cerro Torre en el 2001. Película premiada con la Genziana de Oro en el Festival de Trento.

QUINQUE ANNI AD PARADISUM:  Después de cinco años de intentos, por fin se consigue la escalada de la cara este del Cerro Torre.

EL ARCA DE LOS VIENTOS: La apertura de la nueva ruta en la cara norte del Cerro Torre (la línea que Cesare Maestri dijo haber subido con Tony Egger en el ‘59). Esta escalada la dedicó a sus amigos Pepe Chavarri y Teo Plaza. Película vencedora en el Festival de Graaz (Austria) y en Kendal (Gran Bretaña) como mejor film de alpinismo.

 

La Patagonia está en un mítico enclave situado en el extremo más meridional del Cono Sur americano, donde la larga cordillera de los Andes agoniza antes de perderse en el mar, aglutina las montañas más bellas, esbeltas y difíciles de la Tierra. Igualmente mítico es el mal tiempo que proveniente del Pacífico supone una dificultad añadida, y nada desdeñable, para todos aquellos que pretenden escalar estas paredes a menudo recubiertas de hielo. De entre todas las montañas patagónicas destaca el Cerro Torre, una aguja de granito de 3.100 metros de altitud y con paredes  verticales de más de mil metros, coronada por un hongo de hielo, durante muchos años símbolo de lo inaccesible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00