Actualidad

Jaca ultima los preparativos para la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Jaca y sus habitantes se preparan para vivir su fiesta por excelencia, el Primer Viernes de Mayo, donde se conmemora el aniversario de la Batalla de la Victoria. Un año más el Conde Aznar y sus huestes victoriosas harán su entrada triunfal en la ciudad. Previamente, se están realizando actos entorno a la fiesta, entre ellos, conferencias en centros educativos, una exposición sobre los labradores y el décimo Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo.

Jerónimo Hijós fue el Amigo del Primer Viernes de Mayo de 2006, homenajeado este año, y su hermana, Antonieta Hijós, ha sido la elegida para recibir el homenaje en el próximo encuentro. Ambos han recordado que empezaron a participar en la fiesta en los años 40, cuando salían muy pocas personas.

Actualmente siguen viviendo la fiesta, siendo el momento más emocionante para los dos el canto del himno y disfrutando del auge que ha cogido en la ciudad esta celebración.

Este miércoles se desarrollará la charla para escolares sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo, a cargo de Francisco José Arbués y Juan Carlos Moreno. También el miércoles se entregará el Suelo Jaqués al Profesor Pedro Montserrat y al Instituto Pirenaico de Ecología, a las ocho de la tarde en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Además, hasta el jueves, día 3 de mayo, en el Palacio de Congresos se puede ver la exposición “Los labradores”.

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán el jueves, día 3, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar, y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Por la tarde, a las seis, se inaugurará en la plaza de San Pedro el VI Mercado Medieval. Y a las ocho y media, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor, se proyectarán fotos del X Aniversario del Encuentro de Amigos del Primer Viernes de Mayo, y se homenajeará a representantes de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche y de la propia Hermandad, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento de Jaca y Elche. Finalizará el acto con el concierto de la Banda Santa Orosia.

El viernes, día 4, Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde continuará el mercado medieval y se realizará una exhibición de tiro con arco, a cargo de Arqueros del Antiguo Reino de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00