Actualidad

Medio centenar de artistas en la XVI edición de Pirineos Sur

El próximo 12 de julio arranca el Festival internacional de las Culturas Pirineos sur que en su décimo sexta edición estará dedicada a los ríos del mundo. Bajo el título “Cuando el río Suena”, el escenario flotante de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego navegarán por los principales ríos del plantea, recogiendo los más diversos sonidos y ritmos que nacen en sus orillas.

Tras el paréntesis del año pasado, Pirineos Sur recupera en su décimo sexta edición, un lema bajo el que se desarrollará este festival internacional de las culturas. “Cuando el río suena” hace referencia a las culturas que atraviesan los grandes ríos del planeta.

Un lema que no ha sido elegido al azar, ya que pone de relieve la importancia del agua y del desarrollo sostenible y que, tal como señala el presidente de la Diputación provincial de Huesca, Antonio Coscuella “el tema de esta edición no es casual, ya que el agua es de vital importancia, sobre todo en Aragón”.

La Fête à Dakar será el punto de partida de este festival el día 12 de julio, desde las orillas del río Senegal, con la participación de Doudou N´Diaye Rose, Vivian N´Dour, Omar Pèner y Daara J.

El recorrido continúa en el Danubio con Balanescu Quartet en un homenaje a María Tanase y Kocani Orkestar; con Cheb i Sabbah & 1002 Night, presentando a Riffat Salamat Sultuana & Arabic World Percussionsy Asian Dub Foudation. También se navegará por los ríos de Asia con Farida & Iraqi Maqam Ensemble (Irak) y Dhoad Gipsy of Rococó; se bajará al río más musical del mundo, el de la Plata, con Cristóbal Repetto con un invitado de lujo, Juan Carlos Godoy y el oscarizado Jorge Drexler. Y de regreso a Iberia, más concretamente al Tajo, emergen los sonidos de Teresa Salgueiro y el Septeto de Joao Cristal y The Tgift; en el Gualdalquivir los de los Juncales, Antonio Carmona y La Negra. Paradas especiales se realizarán en el río más cercano y caudaloso, el Ebro, con Santiago Auserón, la original Jazz Orquesta del Taller de Músics , Biella Nuei, Juanjo Javierre, Oua Umplute y el Rapasedio Épico Tour con Dr. Loncho, Eric, fuethefirst y Grime. El viaje finalizará, el día 28 con Toumani Diabaté´s Symmetric Orchestra y Oumou Sangaré. Pero antes Pirineos Sur se traslada al Nilo de la mano de United Nubians y Natacha Atlas, y por el río Boufekrane, en Meknés H-Kayné. En total, se ha previsto un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales un 1/3 se sufragará con la venta las entradas, los patrocinadores financiarán otro tercio y la Diputación Provincial de Huesca apoyará este festival con la cantidad restante.

En esta décimo sexta edición, las actuaciones se desarrollarán en el auditorio Natural de Lanuza. Habrá que esperar al año que viene para ver el nuevo escenario terminado.

Pirineos Sur no sólo es un festival de música, es sobre todo una forma de vivir y convivir que se ha conseguido gracias a las actividades complementarias como la exposición en primicia de Fados, de Carlos Sauras y al mercadillo. Además, en esta edición, el festival apuesta por la calidad musical aunando artistas conocidos por el público con otros que no lo son tanto.

Y es que, el lema de este año del festival “Cuando el río suena”, podría acabar con “Música lleva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00