Actualidad

El Gobierno de Aragón intentará paliar la crisis de Ercros en Monzón

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha explicado la petición que han trasladado a Ercros de que remita al Gobierno de Aragón el Plan de Mejora de la Eficiencia que han elaborado con el fin de que el Ejecutivo pueda analizar su contenido, tras la reunión mantenida con el presidente del Grupo, Antoni Zabalza, a la que ha acudido el consejero de Industria Arturo Aliaga y el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

Larraz ha expresado “la preocupación del Gobierno de Aragón no sólo por el empleo que puede llegar a destruirse sino también por la pervivencia de una empresa que lleva asentada en Monzón desde mediados del siglo pasado”. El consejero de economía ha vaticinado una “larga y dura negociación entre la empresa y los sindicatos, en la que el Gobierno de Aragón tratará de mediar para alcanzar el mejor resultado posible”.

Larraz ha dado a conocer que en los últimos años la DGA ha concedido 800.000 euros a la empresa en concepto de ayudas a inversión, y se ha referido a la posibilidad de reclamarlas ante esta situación.

En el transcurso del encuentro, los consejeros han planteado a Zabalza la viabilidad económica de la empresa de Monzón y el perjuicio que su cierre, con la pérdida de 130 puestos de trabajo, supondría para la localidad.

El presidente del Grupo Ercros, Antoni Zabalza, ha reiterado que la planta de Ercros en Monzón no es viable para la fabricación de PVC, por estar alejada del aprovisionamiento de la materia prima, lo que le resta rentabilidad en Monzón, como ya adelantó en declaraciones a esta redacción.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, al termino de la entrevista volvía a reiterar el mensaje que mandaba hace una semana, es decir, que el proceso va a ser largo y complejo, manteniendo la esperanza de una resolución que no suponga el cierre de Ercros. Heras ha señalado que llega la hora de batallar para conseguir el mantenimiento del empleo y de la empresa. Asimismo, reitera el apoyo al comité de empresa que se volvía de Zaragoza con el respaldo a sus reivindicaciones del Economía e Industria. Las centrales sindicales deben iniciar las negociaciones una vez conozcan los datos del plan eficiencia y contarán siempre con el respaldo del Ayuntamiento y DGA.

El alcalde ha convocado al Consejo Económico y Social para este viernes a la una y media de la tarde para informar de la reunión, tal y como se comprometio.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, se han reunido con el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, con el fin de analizar la situación que se ha generado tras conocer la intención de la firma de cerrar la factoría de Monzón. Al encuentro han asistido también el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y el director adjunto a la Presidencia de Ercros, Jesús Collantes (procedente de Aragonesas), y la secretaria general de la empresa, Teresa Conesa.

Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha mantenido a última hora de la mañana un encuentro con el secretario general de UGT, Julián Lóriz, el secretario general de Comisiones Obreras, Julián Buey, el presidente de la patronal oscense, José Luis Estallo, y el presidente del comité de empresa de la factoría que Ercros tiene en Monzón, José Antonio Turmo, para abordar la posible salida al conflicto. El presidente del Comité de Empresa reconoce que la industria química, y en concreto Ercros, es fundamental en el entramado socioeconómico de Monzón, por lo que la planta en la localidad no puede cerrarse.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, se reunirá el próximo 2 de mayo con el presidente del grupo Ercros, Antoni Zabalza, acompañado de los portavoces municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00