Sociedad

Dispositivo especial de Tráfico para el Puente del 1 de Mayo

Hasta las 24 horas del miércoles, 2 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una operación especial, para dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo. En la provincia de Huesca se espera el paso de unos 300.000 vehículos.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico, la mayoría de la circulación será con destino a puntos de segunda residencia o a la costa puesto que al estar cerradas ya las estaciones de esquí disminuirá el transito por la zona norte, aunque se puede producir una circulación más densa de lo habitual.

El operativo se extiende también al día 2 de mayo al ser festivo en la Comunidad de Madrid, con lo que este puente tendrá un día más de duración que el del año pasado.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 8.200.000 desplazamientos de largo recorrido en automóvil, casi un 23% más que el pasado año, ya que este puente cuenta con un día más, con viajes principalmente desde los grandes núcleos urbanos, afectando el tránsito de vehículos sobre todo desde el interior a las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península.

En el mismo puente de 2006, se produjeron 44 accidentes en los que fallecieron 58 personas y otras 42 resultaron heridas de gravedad. Los viajes se realizarán, tanto en la salida como en el retorno, con una importante concentración en el tiempo al tratarse de un corto periodo de puente de cuatro a cinco días según la Comunidad de residencia.

Esta circunstancia es definitiva en la producción de retenciones, a diferencia de Semana Santa, en que al tratarse de un periodo más largo de tiempo y con diversidad en los días festivos en las diferentes Comunidades, facilita el escalonamiento de los viajes.

El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la Dirección General de Tráfico. Participan en él todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña que disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00