Actualidad

Periferias, un festival consolidado según el Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca concluye, tal y como recoge el informe realizado por el Área Municipal de Cultura, que Periferias es un Festival consolidado en la ciudad de Huesca, y basa esta afirmación en el aumento del público local y regional y mantenimiento del no aragonés, en la repercusión económica sobre la ciudad, en su alta presencia mediática, en su condición de referente dentro del panorama cultural español y en su nivel de calidad, incluso por encima de sus posibilidades presupuestarias.

El citado informe hace referencia a la edición Periferias 2006, que como ya sabéis se celebró en la capital oscense entre los días 20 y 29 de octubre del pasado año y estuvo dedicado a “La Fiesta”. En él se hace un recorrido por los orígenes del festival, sus marcas de referencia (primar la calidad e la innovación de los artistas que programa), su estrategia de diferenciarse claramente de su posible competencia (festival temático) en un panorama actual de sobreoferta, el estudio de públicos que da una nota de 7,61 de grado de satisfacción entre los asistentes, sus objetivos (1.-aumentar la visibilidad de la ciudad de Huesca, 2.- apoyar la industria cultural y el sector hostelero local y 3.-promocionar a los artistas y creadores emergentes de la Comunidad), el presupuesto de aproximadamente 327.000 euros y por último, las ya citadas conclusiones.

Periferias es un festival multidisciplinar, en el que tienen cabida una amplía y ecléctica programación de exposiciones y espectáculos de danza, cine, teatro, performance, artes plásticas y música. Se ha optado por un modelo de “festival temático” que en sus correspondientes ediciones ha estado dedicado al Cosmos, los Exilios, la Versión, el Mundo Raro o el Agit Prop y 2006, La Fiesta, en toda la amplia extensión del término: las fiestas populares y los toros, las raves y las verbenas, las partys y los festivales, la tradición festiva, las charangas y todo lo lúdico y divertido que envuelve al mundo del arte y la cultura. Siempre desde un punto de vista exploratorio y nada conformista.

El estudio de públicos realizado en esta edición en colaboración con la OTRI de la Universidad de Zaragoza destaca el alto grado de satisfacción entre los asistentes (la valoración numérica del festival en su conjunto es de 7'61), y la promoción creciente del festival, ya que el 28% de los asistentes proceden de fuera de la provincia de Huesca.

En cuanto al presupuesto de la edición 2006, decir que el total de la aportación del Ayuntamiento supone un 37 %, otras entidades públicas otro 28 %, Europa financia el 13% y el Patrocinio privado y recaudación de entradas alcanzan el otro 22 % de los ingresos. En cifras, estamos hablando de unos gastos totales de 327.213,66 euros (327,213,66 ingresos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00