Sociedad

Tramitadas más de 70.000 licencias de caza y pesca en 2006

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental tramitó en 2006 más de 38.000 de pesca y 35.000 licencias de caza en Aragón a lo largo de 2006. Este es uno de los datos que se dan a conocer a través del enlace del Instituto en la web www.aragon.es, donde está a disposición de todos los ciudadanos información sobre las licencias, los terrenos cinegéticos así como un servicio de alertas informativas que recoge las novedades relativas a expedientes tramitados. La entidad del Departamento de Medio Ambiente, especializada en la gestión administrativa de expedientes de carácter medioambiental, ha puesto en marcha este nuevo servicio para dar mayor rapidez y eficacia a la gestión de expedientes ambientales, que ha despertado el interés de otras Comunidades Autónomas para utilizar esta aplicación.

El INAGA tramitó el año pasado un total de 34.934 licencias de caza. La delimitación de Zaragoza es la que cuenta con mayor número de licencias, un total de 10.174,  seguida de la Comarca Comunidad de Teruel con 2.193 licencias y Hoya de Huesca/Plana de Uesca con 1.911. Después de las comarcas que incluyen a las tres capitales de provincia de Aragón, destacan las delimitaciones comarcales de Comunidad de Calatayud (1597), Monegros (1387), Cinco Villas (1315), Bajo Cinca/Baix Cinca (1160) y Bajo Aragón (980).

En cuanto a pesca, INAGA tramitó en 2006 38.214 licencias en Aragón. Zaragoza también encabeza la lista de delimitaciones comarcales con más  licencias el pasado año, con 17.067 registrados; seguida de Hoya de Huesca/Plana de Uesca con 2220 licencias y la Comunidad de Teruel (1671 licencias). Además, destacan la Comunidad de Calatayud con 1.498 y Bajo Aragón con 1.201 licencias, Ribera Alta del Ebro con 1.046 y Cinco Villas con 1.038.

Estos datos se pueden consultar a través de la aplicación puesta en marca obre la gestión de los cotos de caza y estadísticas de la actividad cinegética en la Comunidad Autónoma de Aragón, denominada  Estadísticas de Licencias de Caza y Pesca, en el contexto del Sistema de Información al Ciudadano del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Esta aplicación responde así a las solicitudes de información sobre la distribución territorial de las licencias de caza o de pesca activas en el ejercicio anterior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, permitiendo distintas agregaciones de los datos, tales como la obtención de los resultados a nivel de municipios, comarcas, edades, nacionalidades, países de residencia y medios de pago. Ese hecho permite conocer datos como que en Aragón hubo cazadores de 28 nacionalidades, como 20 británicos, 590 franceses.

Además, INAGA ofrece información relativa a la administración cinegética en Aragón a través que permite consultar la información básica de los Terrenos Cinegéticos de Aragón y Resultados de Caza.  En este enlace se puede conseguir información sobre los resultados de caza de la temporada anterior para las distintas especies cinegéticas, clasificados por términos municipales, comarcas, provincias o para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

NUEVO SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha puesto en marcha un servicio de alertas informativas que remite periódicamente mediante suscripción, recogiendo las novedades relativas a expedientes tramitados por INAGA (inicio de exposición pública y publicación de resoluciones de impacto ambiental, de autorización ambiental integrada y evaluación ambiental de planes y programas).

El novedoso modelo de gestión del INAGA ofrece a los usuarios una mayor rapidez y eficacia en la gestión de expedientes con contenido ambiental, lo que se traduce en una importante reducción de los plazos de resolución con todas las garantías técnicas y jurídicas. El éxito de este modelo ha llevado a que otras Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas de ámbito nacional se interesen por su experiencia y metodología de trabajo.

TRES AÑOS DE PROYECTO PIONERO

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental es una entidad de derecho público, especializada en la gestión administrativa de expedientes de carácter medioambiental, pionera en nuestro país. Su puesta en marcha efectiva comenzó el 1 de abril de 2004, siguiendo los plazos marcados en su ley de creación. El personal incorporado al INAGA está integrado por personal administrativo y por un equipo técnico multidisciplinar (ingenieros de montes y agrónomos, técnicos forestales e industriales, y licenciados en biología, geología, químicas, farmacia, económicas y derecho), en total cincuenta personas, funcionarios y laborales, procedentes de la Administración autonómica aragonesa.

Además de toda la actividad descrita, el INAGA lleva a cabo una intensa labor de asesoría profesional. A través de varios convenios de colaboración suscritos con colegios profesionales, está desarrollando jornadas de formación específicas para diversos sectores, con el fin de divulgar la legislación y los procedimientos ambientales entre los profesionales de cada uno de los colectivos directamente relacionados con el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00