Cartas al Director. Listas Fantasmas

Jesús Pérez Navasa

Coordinador Intercomarcal de Izquierda Unida en el Altoaragón

Que los actuales partidos políticos han perdido una buena parte de su ser fundamental es una evidencia que no discute nadie con un mínimo de sentido común y conocimiento de la política. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que los partidos políticos se han convertido en una máquina electoral a la caza de votos y votantes. Un claro ejemplo es una rápida lectura del Boletín Oficial de la Provincia para ver el gran número de listas fantasmas que han metido los cuatro grandes partidos (PSOE-PP-PAR y CHA). ¿Qué es una lista fantasma? Sencillamente es una lista electoral que se presenta a las próximas elecciones con el ánimo de ¿gobernar ese ayuntamiento? compuesto en su totalidad con personas de fuera de ese pueblo. Es decir, que ninguno de los vecinos y vecinas de ese pueblo conocen a nadie de esa candidatura porque son de fuera, de Huesca, de Zaragoza… y es más, que ni tan siquiera aspiran a obtener representación o que en el caso de que la saquen no piensan pisar el Ayuntamiento.

Un claro ejemplo (y pongo este por ser su cabeza de lista un político conocido, aunque hay muchos más) es el de Tierz y la lista fantasma de CHA. (Quien nos lo hubiera dicho de estos chicos que no hace tanto tiempo presumían de otras formas y de candidez virginal. En fin, sus ansias de poder les lleva a igualarse con PP, PAR y PSOE.)

Pero ¿qué persiguen? Es fácil. Que algún despistado, afín ideológicamente a esa candidatura vote a esa lista para que sus votos cuenten para los diputados en la DPH y para la Comarca. Así de fácil. Y así de triste. ¿Ético? Indudablemente no. Pero la ética desgraciadamente cada vez está más alejada de la lucha electoral. Lo peor de todo es la consideración que tienen de los votantes: o son tontos o son tontos. ¿Dónde queda el compromiso que se adquiere con la ciudadanía mediante un programa cuando se participa de un proceso electoral? Para ellos son palabras vacías.

Ahora bien, tendrán razón ellos considerando tonto al electorado y buscando estas medidas de recaudación de votos o quedará algo de esperanza? El próximo 27 de mayo tendremos la respuesta.

Comentarios