6 millones de euros para 5 depuradoras construidas por la DPH

Diversas autoridades, encabezadas por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, visitaban este sábado varias instalaciones de Belver de Cinca. Una de ellas es la depuradora de agua, que forma parte del conjunto de 5 depuradoras construidas por la Diputación Provincial de Huesca en Tamarite de Litera, Albalate de Cinca, Almudévar, Zaidín y la propia de Belver. La inversión en estas 5 depuradoras asciende a 6 millones de euros.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado, junto al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y al alcalde de Belver de Cinca, Jesús Alegre, la nueva Estación Depuradora que se ha puesto en marcha recientemente en esta localidad. A la visita también han acudido la Consejera de Cultura, Eva Almunia, y el Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, además de otros responsables y autoridades de la zona. Durante la jornada de hoy en Belver han conocido otras nuevas infraestructuras de la localidad como el Centro de Día, la Residencia de Mayores, el Centro Infantil para escolares de 0 a 3 años o las reformas ejecutadas en la Escuela.

La Depuradora de Belver de Cinca es una de las cinco estaciones que ha construido la Diputación de Huesca en distintos municipios de la provincia y que darán servicio a más de 20.000 habitantes. Este Plan de Depuradoras cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros y está cofinanciado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (80%) y se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón. Además de la ubicada en Belver, han entrado en funcionamiento las plantas de Tamarite de Litera, Albalate de Cinca y Almudévar, y la de Zaidín lo hará en los próximos meses. Se trata de algunos de los municipios incluidos en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha podido comprobar el resultado de las obras y se ha mostrado satisfecho ante unas infraestructuras que “nos permiten completar el ciclo del agua y devolver a nuestros ríos el agua que ya ha sido utilizada con una garantía de calidad”. “Aunque acaban de ponerse en marcha ya están funcionando al 97%”, añade Cosculluela.

Aunque la localidad de Belver de Cinca no alcanza los 1.500 habitantes, la Depuradora dará servicio a unos 2.600, que representa la potencia de trabajo que desempeña la nueva estación. El volumen diario de depuración es de 520 metros cúbicos y la Estación está ubicada en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Belver junto al río Cinca a su paso por la localidad.

El alcalde de Belver de Cinca, explica que el casco urbano de la población contaba con los servicios de abastecimiento, distribución de agua y vertido tras la construcción de una serie de infraestructuras en la década de los 60. “Con la puesta en marcha de la depuradora ahora resolvemos también el tratamiento de las aguas residuales que se vertían al Cinca”, señala Jesús Alegre, quien también ve en este nuevo servicio “una forma para sensibilizar a los vecinos de la importancia de cuidar la calidad del agua de los ríos”. El presupuesto invertido en la obra asciende a 1.400.976 euros. Viacrón, S.A. ha sido la empresa encargada de construir la Estación Depuradora con un presupuesto de 1.400.976 euros.

El área de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca se ha encargado de la gestión de todas las obras, desde la redacción del proyecto hasta la contratación, y además la Institución provincial se hará cargo de su mantenimiento durante el primer año, período en el que se realizan todos los ajustes y pruebas en el funcionamiento. Al frente de la dirección de la obra han estado Ramón Colom y Javier Orte, técnicos de la Diputación Provincial, quienes esta mañana han expuesto ante los responsables institucionales los detalles de su construcción y funcionamiento que, al igual que el resto, se han diseñado siguiendo un nuevo modelo. Cuentan con las primeras máquinas prefabricadas que se instalado en Aragón y con unos tipos de turbinas aireadoras que también suponen una novedad. En estas estaciones todas las válvulas y tuberías están al descubierto “lo que paradójicamente permite evitar cualquier riesgo de accidente, por ejemplo, por asfixia”, según han señalado los responsables de la obra.

Comentarios