Cuatrocientas personas visitaron el Centro del Cinca "Pinzana" en la segunda jornada de puertas abiertas

Museo del Cinca

El pasado domingo, en la que fue la segunda jornada de puertas abiertas (la primera el 22 de abril), unas 400 personas se acercaron al Centro de Interpretación Medioambiental del Cinca “Pinzana” situado en el parque de Los Sotos. El contenido del edificio (audiovisual, dioramas, maquetas y paneles informativos) despierta el interés de los visitantes de todas las edades, quienes también valoran la calidad de las imágenes y la espectacularidad del montaje en su conjunto, y el paseo-excursión de media hora por el soto de “La Pinzana” es el complemento ideal de la exposición que ilustra sobre el ecosistema fluvial. La asociación “Ecologistas en Acción-Cinca” es la encargada de la gestión y de las visitas guiadas.

Para culminar el proyecto resta acomodar en la segunda planta la exposición dedicada a la relación entre el río y el hombre (tradiciones, cultura, economía, riegos, presas, puentes, nabatas...). El escaparate de la planta baja da cuenta de las especies de flora y fauna habituales en los galachos, del estado de la capa freática, de los “movimientos” del curso del río, del transporte de sedimentos, de las avenidas que lo renuevan... En el soto, unos carteles identifican a varios ejemplares arbóreos. El paseo por el bosque y la escollera no entraña dificultad para los niños.

Hasta el 15 de junio, los horarios del visita son los siguientes: los miércoles, jueves y viernes, de nueve a una de la mañana, y los sábados y domingos, de diez a una y de cinco a siete (la excursión guiada por el sendero que cruza “La Pinzana” empieza a las once). Aunque las mañanas de mayo las tienen copadas los colegios, cualquier persona que se acerque al Centro será atendida porque además de los dos cicerones a cargo de Ecologistas el Patronato de Cultura aporta un tercero gracias a una subvención del INAEM.

Comentarios