Cultura y sociedad

El Gobierno de Aragón intervendrá de urgencia en la iglesia de Albalate de Cinca

Este miércoles los técnicos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes comenzarán a trabajar en las obras de restauración de la iglesia de san Martín de Albalate de Cinca, que la pasada semana sufría la caída de su bóveda sobre el altar, según ha anunciado el consejero, Javier Velasco en su visita a la localidad.

El consejero señalaba que lo prioritario es asegurar que no se va a volver a producir un hecho de estas características por lo que antes de encargar el proyecto se va a mirar toda la cubierta.

En estos momentos, la bóveda caída se encuentra abierta al cielo, mientras que se acumulan en el altar los restos del suceso estando acordonada la entrada, que como declaraba el consejero, lo principal es que no pasó nada en cuanto a las personas.

La Consejería firmará un convenio con el Ayuntamiento y Obispado de Barbastro Monzón para financiar las obras. Es un acuerdo tipo en el que el Gobierno de Aragón aporta el 80% y las otras dos instituciones el 20% restante ( aunque en este caso podría ser 90% y 10% quedando fuera la iglesia). Se trata de un convenio que prácticamente se viene a decir que se autoriza al GA a actuar en la parroquia.

Hasta que no esté redactado el proyecto no se puede hablar de plazos, pero si que es interés de la Consejería el actuar de una manera global, ya que le han advertido de problemas de humedades, y por fases.

Este no es el primer caso en el que hay problemas de estas características en la provincia de Huesca, ya que el Gobierno de Aragón también tuvo que actuar de urgencia en Camporrells, recordaba, Javier Velasco.

El consejero estaba acompañado en su visita a Albalate por el secretario general de Departamento, Jesús Sánchez Farraces, y técnicos de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, además acudían a la cita el Delegado de Patrimonio del Obispado Barbastro- Monzón, Enrique Calvera, y el alcalde de la localidad, José Antonio Castillón, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00