Deportes

Nuevo éxito del Senderismo infantil en el Somontano

El tiempo acompañó durante la última ruta de senderismo infantil organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Somontano con la Ruta de los Pozos Fuente. Un recorrido por la zona sur del Somontano, ruta asequible, sin apenas desnivel, donde los participantes atravesaron los caminos que discurren entre las poblaciones de Barbuñales, Laperdiguera y Laluenga, en medio de un paisaje entre campos que presentan ahora un color verde intenso, atravesando una zona de suaves relieves alomados.

En Barbuñales población donde comenzó la ruta, lugar natal de Félix de Azara,  el recorrido transcurrió a lo largo de la localidad pasando por la casa de Félix de Azara, por la Iglesia Parroquial de San Lorenzo,  y también visitando la magnífica Fuente de las Calzadas que data de finales del siglo XVI, concretamente del año 1571.

A continuación los participantes partieron hacia Laperdiguera, recorrido suave sin apenas desnivel hasta llegar a esta población situada entre el Barranco de La Clamor y el río Alcanadre, donde destaca la Iglesía, antigua fortaleza en época medieval de la que aún se conservan algunos restos. Posteriormente recorrido hasta el Pozo Fuente desde donde parte el camino hacia la localidad de Laluenga.

Último tramo del recorrido también sin desnivel hasta esta localidad a su llegada los participantes recorrieron el pueblo y visitaron el Pozo Nuevo de Laluenga, monumental obra de ingeniería hidráulica y que asombró a todos los participantes, toda la estructura es subterránea y salva un pronunciado desnivel entre la superficie y el manantial. La bóveda que lo recubre recuerda a algunas Iglesias medievales, además existen dos pozos más en esta localidad de la comarca del Somontano.

En Laluenga la ruta tocó a su fin, en esta ocasión reunió a 67 participantes del Somontano, entre niños y padres en una excursión de travesía donde se recorrió una distancia de  8,7 km,  pudiendo disfrutar del deporte, la cultura y la naturaleza, con la oportunidad que ofrecen estas rutas, de conocer todos los rincones comarcales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00