Sociedad

Rescatados dos barranquistas en Mascún y el barranco del Hospital

En las última horas han sido rescatados dos barranquistas en la provincia de Huesca. Más concretamente en el barranco de Mascún, en Bierge, y en el del Hospital en el Valle de Hecho. Los heridos han sido trasladados a los centros hospitalarios de Huesca y Jaca. El primero sufría una torcedura en el tobillo derecho y el otro presentaba la rotura de la tibia y el peroné. La Guardia Civil de Montaña, ya ha indicado que es, en la primavera, cuando más hay que extremar la seguridad en los barrancos, época del año en la que hay más accidentes.

Suceso

El primero de los rescatados en el Barranco de Mascún es A.U.Z de 28 años vecino de Elorrio ( Vizcaya) que sufrió un esguince en el tobillo mientras que practicaba senderismo por esta zona. El echo fue denunciado por el propietario del camping de Bierge que daba parte al 112 y se avisaba a los grupos de rescate de la Guardia Civil.

El segundo suceso ocurría en el Barranco del Hospital, término municipal de Sirena, en el Valle de Hecho cuando los equipos de rescate procedían a evacuar a J.M.A.P que sufría fractura de tibia y peroné.

En primavera cuando hay más rescates

En primavera es la época en la que mayor número de accidentes se producen en los barrancos. El Teniente Pedro Garijo, responsable de los grupos de rescate de la provincia de Huesca, indicaba que las personas que salen a la montaña en invierno están más especializadas, mientras que en verano todo el mundo sale a la montaña y todo el mundo tiene acceso también a la actividad de barrancos, lo que hace que aumenten los accidentes.

En total en la provincia de Huesca hay desplegados efectivos de rescate de montaña en Benasque, Boltaña, Panticosa, Huesca y Jaca. Muchas de sus actuaciones se podrían evitar, ya que entre el 70% y el 80% se producen por imprudencia de los turistas y montañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00